ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cambio climático, grandes potencias e insensibles aceleradores


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo: El cambio climático, grandes potencias e insensibles aceleradores

NRC - 7831

Según el artículo de naciones unidas (Acción por el clima) “Entre los países industrializados los abanderados, Estados Unidos, Canadá y China llevan el mayor aporte en emisiones de gases de efecto invernadero” Y esto obedece a que estas naciones, por su gran capacidad de desarrollo estarán a la vanguardia como los mayores contaminantes a través de sus grandes industrias y el ser humano cómplice de estas demandas, que en muchas ocasiones ignoran el gran impacto infortunio que trae a nuestro medio. En los últimos años se ha podido evidenciar los impactos del cambio climático. Esto no sólo sobre el clima, sino también sobre el ser humano con graves consecuencias irreversibles en la salud. El cambio climático o calentamiento global ocupa uno de los primeros lugares entre los problemas que afecta a la humanidad. Entre lo individual y lo industrial, la implicación macro de las grandes compañías desarrollan un camino seguro para la afectación del planeta, más que el impacto individual.

Según nuestro análisis sistemático el cambio del clima es atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera  mundial y que es la suma de la variabilidad natural del clima observado durante períodos de tiempo comparables en sí mismos.

El cambio climático, es un tema que tiene gran importancia debido a que es un fenómeno que está afectando al mundo entero.

Su impacto potencial para el planeta es enorme con algunas proyecciones como:

  • La falta de agua potable
  • Grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos
  • Derretimiento de los polos
  • Como consecuencia, aumento en el nivel del mar
  • Erosión costera.
  • Pérdida de seguridad alimentaria y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.

En definitiva, el cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental, sino que también tiene profundas consecuencias económicas y sociales. Por lo que es necesario que desarrollemos mecanismos de adaptación a lo inevitable, esto requiere de cooperación de todas las personas que se empiece a generar conciencia acerca de esta problemática tan importante que ya               nos está afectando y en muchos casos hasta llevándonos a la muerte.

Colombia no es considerado uno de los países que más contribuye a esta problemática, sin embargo, se han perdido miles de hectáreas de bosque que producen oxígeno al planeta y a pesar de que no producimos grandes cantidades de gases de efecto invernadero, el país es uno de los más vulnerables del mundo a  los efectos de este fenómeno.

El cambio climático en Colombia impactaría en mayor proporción en las zonas costeras, con amenazas de inundación en las áreas de cultivos y pastos de la zona  del caribe continental, también se verán afectados en el sector agrícola, los suelos, las amenazas sobre la población y salud humana tendrán como consecuencia el incremento de áreas vulnerables para el desarrollo de la malaria, el      dengue y mayor población afectada por inundaciones.

Este fenómeno natural que se desarrolla en el planeta, que actualmente vemos una aceleración peligrosa, debido a la utilización excesiva de combustibles fósiles que producen más contaminación. El uso de combustibles, como el carbón, el gas, el petróleo, utilizados como fuentes de energía para producir electricidad y mover diversos medios de transporte, además desarrollar procesos de manufactura de todo tipo de bienes, o el desarrollo de otras actividades como la deforestación, la agricultura y la ganadería son las principales causas del efecto invernadero.

Según la investigación desarrollada en este ensayo, estas actividades están concentrando una capa de gases densa en la atmósfera que no permiten  que   la cantidad adecuada de calor producida por el sol salga generando un incremento         en la concentración de gases de efecto invernadero.

Como recomendaciones:

  • Se debe fortalecer la educación ambiental y la inversión monetaria proporcionalmente.
  • Profundizar sobre los impactos sociales, porque a medida que las personas empiecen a generar conciencia acerca de esta problemática tan importante, se podrá actuar de forma que sea beneficioso para nuestro desarrollo como sociedad y la sostenibilidad del ambiente.

Las grandes decisiones tomadas por los gobiernos de los países, son fundamentales y hay muchas formas de ayudar a la descontaminación que está a nuestro alcance y así evitar un poco las nocivas consecuencias que día a día estamos empezando a percibir.

Entre los hábitos o recomendaciones dados por el artículo (10 acciones para combatir el cambio climático) es importante tener en cuenta las siguientes:

  • Apagar las luces, incluso si lo haces durante unos segundos, ahorras más energía de la que se necesita para encender la luz. A partir de ahora, apaga siempre las luces de las habitaciones que no se estén usando.
  • Cambiar las bombillas viejas por bombillas LED o de bajo consumo. Esta medida ayudará a salvar el medio ambiente y ahorrará costes de energía.
  • Desconectar aparatos electrónicos, como televisores u ordenadores, cuando no los estés usando. La mayoría de estos aparatos siguen consumiendo energía incluso cuando están apagados.
  • Reducir residuos. Para ello será necesario utilizar botellas o tazas reutilizables en lugar de recipientes de un solo uso.
  • Evitar los baños. Esta medida y reducir los minutos de ducha, ahorrará una gran cantidad de agua todos los días.
  • Reducir el consumo de carne. Necesitamos iniciar un cambio hacia dietas basadas en vegetales, ya que la producción y distribución de carne tiene un impacto perjudicial en las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Comprar productos locales y de temporada. Estos son más respetuosos con el medio ambiente.
  • Llevar tu propia bolsa cuando compres para evitar usar bolsas de plástico.
  • Reciclar productos usados de papel, plástico, vidrio y aluminio para evitar que los vertederos crezcan.
  • En la medida de lo posible, elige el transporte público o la bicicleta en lugar de ir en coche y así contribuirás a reducir emisiones. (Selectra, 2021)

De acuerdo a las recomendaciones anteriores es importante la información citada, pero es algo desalentador saber que muy pocos países, aunque están incluidos en el acuerdo de Paris, no dan los resultados esperados. “De todos los países, solamente 113, que representan el 49% de las emisiones de Gases de Efectos Invernadero (GEI), han actualizado sus compromisos nacionales, al 30 de julio, como estipulan los plazos acordados”. (RCN Radio, 2021)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com