ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COREA UN CONFLICTO ENTRE DOS GRANDES POTENCIAS


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

COLEGIO IED CAFAM BELLAVISTA SISTEMA ADMINISTRATIVO

(TEORÍAS)

MARCELA SALCEDO

DOCENTE: Luz Estella Martinez

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

BOGOTA D.C

2020

COREA UN CONFLICTO ENTRE DOS GRANDES POTENCIAS

En la actualidad existen muchos interrogantes de como un país lleno de diferentes lenguas, culturas, paisajes, calidad humana, expertos con gran potencial para elaborar cualquier tipo de material, se encuentre dividido y en una lucha constante por los ideales de cada uno.

Para contextualizarnos un poco acerca de este conflicto, retornare hacia los orígenes de la postura coreana, hare un breve énfasis acerca de corea del sur y corea del norte; para ello, buscare algunos elementos claves, la historia de corea  y como se escasillo en la división permanente y hare especial énfasis en como esta península genero una guerra de nunca acabar, y convertirse en lo que hoy se conoce como corea del sur y corea del norte, todo esto con el fin de comprender y analizar un país que se ha visto envuelto en los intereses de países extranjeros como estados unidos y la unión soviética.

La península de Corea se sitúa entre China y Japón, posición que determinó la historia nacional y el carácter de su pueblo. Las evidencias arqueológicas y lingüísticas sugieren que en sus orígenes los coreanos eran gente que hablaban lenguas altaicas, es decir más de 60 tipos de lenguas, de la Siberia sur/central, que poblaba la antigua Corea en sucesivas oleadas desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce. La adopción del sistema de escritura china ("Hanja" en coreano) en el siglo II a.C. y el budismo en el siglo IV tuvieron profundos efectos sobre los Tres reinos de Corea. (1)

Los coreanos vivían en paz, en una península llena de muchas riquezas y metales como el zinc y la plata, también tenían una serie de gobiernos indígenas entre los siglos VII y IX así vivieron hasta que llego un acontecimiento que demarca un giro inesperado, la guerra chino – japonesa y entre los años 1894 y 1895, Corea adquiere su independencia, posteriormente en los años 1898 y 1904 en la guerra ruso – japonesa, Corea cae y es duramente reclamada por el gobierno de Japón, durante varios años Corea era recriminada, reprimida y dominada por Tokio, La exportación de cultivos coreanos a la isla causó escasez de alimentos, se extendieron las fábricas donde se explotaba a los trabajadores y cualquier oposición contra el gobierno japonés era duramente castigada.

Para 1937 el lenguaje coreano y la enseñanza de la historia y la cultura del país fueron prohibidos en las escuelas, como parte de una campaña para erradicar todo tipo de identidad nacional. Cuando Japón entró a la Segunda Guerra Mundial en 1941, decenas de miles de coreanos fueron incorporados al ejército japonés. Muchos exiliados se unieron a los Aliados bajo el estandarte del Ejército de Liberación de Corea.

Días después de la rendición japonesa, en agosto de 1945, fuerzas soviéticas ingresaron en el norte de la Península. Con el sur administrado por Estados Unidos, el país fue dividido en dos zonas corea del sur y corea del norte; las dos Coreas tomaron caminos muy diferentes. El Sur fue conducido hacia el capitalismo del libre mercado y el Norte hacia las directivas tradicionales del comunismo. (2)

En todo esto Corea no tuvo voz ni voto, fue estados unidos y la unión soviética quien logro llegar a un acuerdo, hicieron una división en uno de los paralelos de Greenwich, y todo lo que quedaba hacia el norte iba a ser administrado por la unión soviética, y hacia el sur lo administraba estados unidos, sin embargo, esta guerra continuaba, porque ambos países reclamaban el uno del otro, así, comenzó una nueva guerra, llamada la guerra de corea que fue en los años (1950-1953), donde corea del norte invade a corea del sur cruzando el paralelo que habían fijado las potencias anteriormente mencionadas, así se desato una batalla donde coloco en jaque a estados unidos lanzando también un ataque a las tropas norcoreanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com