ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Panza Del Tepozteco


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  2.111 Visitas

Página 1 de 7

LA PANZA DEL TEPOZTECO

DATOS SOBRE EL AUTOR:

José Agustín Ramírez Gómez: Nació en Acapulco, Guerrero, México, el 19 de agosto de 1944. Es un narrador, periodista, traductor y dramaturgo Mexicano. Estudió letras clásicas. Fue profesor en la Universidad de Denver, EE.UU., y participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa, EE.UU. Es considerado un representante de la llamada "literatura de la onda" que se puso en boga en México en los años 1960, año en el cual participa en el círculo literario Mariano Azuela además asiste al taller de Juan José Arreola. Ha sido conductor y productor de programas culturales de radio y televisión; y coordinador de diversos talleres literarios.

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores de 1966 a 1967 y de la Fundación Guggenheim, en 1978. Ganó el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima/Instituto Nacional de Bellas Artes 1993 para obra publicada, por Ciudades desiertas, además recibió el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón, por su trayectoria literaria y su aporte a las letras mexicanas, en las VI Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero, 1993.

Parte de su obra ha sido traducida a varios idiomas e incluida en antologías de México y del extranjero. Es el primer crítico e historiador de rock en México.

Desde que empezó a publicar en los años sesenta, se colocó en la vanguardia de una nueva generación de escritores.

Entre su prolífica obra, pueden mencionarse los siguientes textos. Biografía: José Agustín (autobiografía), El rock de la cárcel. Novela: La tumba, De perfil, Se está haciendo tarde (final en la laguna), El rey se acerca a su templo, Ciudades desiertas, Cerca del fuego, Luz interna, Luz externa. Cuento: Inventando que sueño, No hay censura. Teatro: Abolición de la propiedad, Alguien nos quiere matar, Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6, Círculo vicioso. Ensayo: La nueva música clásica, Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, Cuadernos de la Juventud, Contra la corriente. Crónica: Tragicomedia mexicana I. La vida en México de 1940-1979, Tragicomedia mexicana II. La vida en México de 1970-1988, Tragicomedia mexicana III. La vida en México de 1982-1994. “La mirada en el centro”, cuento (1964-1977), “Furor matutino”.

DATOS SOBRE LA OBRA:

El titulo de la obra literaria que analicé es “La panza del Tepozteco”, su fecha de composición es 1992 y su primera edición fue en junio del 2000 por “Biblioteca José Agustín”. El género al que pertenece esta obra es narrativo y su subgénero la novela. Su corriente literaria es “literatura de la onda” ó “contemporánea”. Una de las fuentes pudo ser la leyenda del tepozteco. La proyección de su obra en otros autores es buena.

ANÁLISIS DE LA OBRA:

A) Análisis Externo:

La estructura formal de este libro esta compuesta por 4 capítulos que son: “I”, “II”, “III” y “IV”. Las fuentes de este libro son las aventuras de unos niños, el punto de vista esta plasmado en la tercera persona del singular. Dentro del estilo se encuentra el vocabulario que es coloquial, es decir, muy sencillo y fácil de entender, dentro del vocabulario utiliza recursos como, el descaro, la ironía, el sentido del humor, entre otras. Las formas especiales que utiliza son la narración, dialogo y en menor cantidad la descripción.

B) Análisis Interno:

La estructura interna: Los personajes son Homero, Héctor, Alain, Selene, Yanira, Erika, Indra, Pancho, sus padres, los dioses. Introducción, Un grupo de niños visitan el cerro del Tepozteco. Desarrollo, los niños encuentran a algunos dioses aztecas que los ayudan pero otros los quieren sacrificar. Desenlace, Cuando los niños estaban a punto de ser sacrificados los dioses le confiesan a Pancho que el es Quetzalcóatl. El tema de esta obra es la aventura.

El argumento es el siguiente: Un grupo de niños, inician su excursión fuera de la muchedumbre de la ciudad de México, para pasar el fin de semana en un pueblopequeño al pie del Tepozteco. Esperan divertirse al llegar, estos niños escépticos de la ciudad acompañan a su anfitriona, Coral que va a ver una curandera para una "limpia". Los niños se dan cuenta que esta curandera si tiene poderes especiales. Y Pablo, el hijo de la curandera, que conoce bien la montaña, les dice que ha descubierto una cueva. La entrada es una puerta tosca con una serpiente Azteca tallada en la piedra encima. Pablo les dice que la entrada se abrió hace poco, después de un corrimiento de tierras, y que por eso nadie más conoce la cueva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com