ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pepa España


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

“La Constitución de 1812 es el producto de exportación constitucional español más exitoso, por encima de nuestra carta magna actual, que ha inspirado otras constituciones vigentes como las de Polonia, Guatemala o Colombia".

Manuel Martínez Sospedra, catedrático de Derecho Constitucional de la CEU-UCH.

"Cádiz por aquel entonces se convirtió en la ciudad de la utopía, la vanguardia del pensamiento y el centro del debate sobre el futuro de nuestro nación y se convirtió en la brújula de la Europa liberal".

Mariano Rajoy, político español, presidente del Gobierno de España.

La Constitución de 1812 está rodeada de romanticismo y grandeza, debido a que fue la primera constitución española y debido a las circunstancias en que se elaboró y aprobó (la ciudad estaba sitiada y periódicamente bombardeada por las tropas francesas). Verdaderamente ha sido inspiradora del pensamiento liberal y referente de las posteriores constituciones españolas del XIX, proyectándose su influencia en las ideas liberales de América y de Europa.

Localización: Cádiz, España. Fecha del documento: 19 de marzo de 1812 (fecha de promulgación de la Constitución, de ahí la denominación popular: “La Pepa”). Autor: Las Cortes de Cádiz (comisión y pleno). Destinatario: El pueblo español.

Dentro de una selección de artículos de la Constitución, vale la pena resaltar los siguientes conceptos:

 Nación: La idea de Nación se remite al conjunto de personas que se siente unido por vínculos históricos y culturales, y que proyecta seguir unido en el futuro. Es a partir de la crisis del Antiguo Régimen cuando comienza a aparecer la idea de Nación a raíz de la idea de Soberanía Nacional; en definitiva, la idea pone el acento en el hecho de que el conjunto de la Nación ha de ser el protagonista de la política y de la Historia, y desaparece el sentido patrimonial del Estado que había caracterizado al Antiguo Régimen.

 Soberanía: Autoridad suprema del poder político. En el absolutismo, la soberanía reside en el rey (“el soberano”). En el nuevo régimen liberal, con el que se compromete la Constitución, la soberanía reside en la Nación.

 Cortes: Se refiere a la asamblea de diputados que representa a la Nación y, en su nombre, ejerce el poder. Las Cortes ya no son estamentales porque no representan a la sociedad estamental, ya que todos son iguales ante la ley; las cortes representan al conjunto de los españoles.

 Españoles de ambos hemisferios: Aunque se habían iniciado los procesos de emancipación en América, éstos eran sólo incipientes aún; por eso se cuenta, como sujeto jurídico de la Constitución de 1812, no sólo con el conjunto de los españoles de España, sino también con el conjunto de los habitantes de las colonias (especialmente, América), a los que también se les llama españoles. Decir ambos hemisferios puede referirse a los hemisferios norte y sur (gran parte de las colonias de Hispanoamérica están en el hemisferio sur), si bien puede hacerse referencia a los hemisferios de occidente y oriente (en cuyo caso, la mayor parte de la península y Canarias formarían parte del hemisferio occidental, si tomamos como referencia el meridiano 0).

En síntesis, podemos afirmar que cada tema toma en cuenta lo siguiente:

1-Soberanía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com