ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Poesía Gauchesca


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

La poesía Gauchesca

La poesía gauchesca es un tipo de literatura de carácter popular que nació en el Río de la Plata a comienzos del siglo XIX. Refleja las costumbres del hombre del campo, su tradición, su vocabulario, el culto a las armas, la habilidad del jinete, el sentimiento de la libertad; en fin, la vida del gaucho.

Características

1- El verso: La forma de expresión versificada de la poesía gauchesca obedece a su vinculación originaria al canto.

2- La métrica: Utiliza el verso octosílabo. Esta métrica se debe también a su carácter musical, pues se presta para los ritmos musicales de la guitarra.

3- La estrofa: Se emplea la estrofa para lograr un efecto de sorpresa. Predomina la cuarteta. En algunos casos se emplea la sextilla, conformada por una décima a la que se eliminan los primeros cuatro versos, para mantener la estructura de la rima original de las décimas.

4- La rima: Predomina ampliamente la consonante o perfecta.

5- Las payadas: Consisten en una confrontación de habilidades de improvisación entre dos cantores; al final hay un triunfador.

6- El pericón: Es la típica danza tradicional criolla. Contiene un cruce de relaciones entre las parejas que danzan con un contenido jocoso. La galantería por parte del gaucho es contestada en forma esquiva y ridiculizante por la mujer, llamada china.

Temas

1- Las vivencias propias del criollo: Describe sus caracteres culturales y su condición social, para denunciar la sociedad contemporánea o para reivindicar sus valores y exaltar los ideales de toda la sociedad.

2- El amor: Enfocado en un plano de afecto y dicha en la correspondencia; de frustración y desencanto ante la infidelidad. Comprende también la separación impuesta por las circunstancias de la vida.

3- La paternidad: Expresada en el afecto, el sentido de responsabilidad para con los hijos, el lamento ante el obligado alejamiento y abandono derivado de esas mismas circunstancias.

4- La soledad: La separación del gaucho de sus seres queridos y la falta de afectos.

5- La amistad: Interpretada como un sentimiento viril, como impulso de colaboración y sacrificio hacia el amigo, como factor de apoyo material y espiritual en los momentos difíciles.

6- La valentía: Sobre todo en el enfrentamiento de las tareas riesgosas, como la doma de los caballos o en el combate.

7- El ambiente social: Centrado en la vida de la pulpería: un propietario aprovechador que compra barato y vende caro. También aparecen la práctica del juego de barajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com