ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poesia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  Informes  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

Es preciso comenzar este ensayo remontándonos a los orígenes de la poesía, donde surge y el por qué? de su existencia, su esencia.

Por obvias razones todo lo que existe tuvo un origen o un principio. Si bien no existe una fecha exacta para marcar el inicio de la poesía, se dice que esta, remonta su nacimiento, paulatinamente, a los orígenes del propio lenguaje.

Como primer indicio de la poesía, encontramos inscripciones jeroglíficas egipcias que datan del año 2,600 a.C. concretamente la narración poética mas antigua de la que se tienen registros es El Poema de Gilgamesh, texto de origen sumerio escrito sobre “tablillas” de arcilla.

Para cerrar con esta primer parte, a mi me gustaría citar una frase respecto al origen de la poesía, dicho por la poeta polaca Wislawaszymborska, quien en una ocasión logro ser galardonada con el Premio Nobel en 1996; al preguntársele si tenia una teoría concreta en torno al origen de la poesía , ella respondió: “Todos los poemas nacen del amor”.

Así, retomando la frase antes citada, comúnmente se piensa que estrictamente la poesía lírica debe estar asociada con sentimientos amorosos, cuando no es así, pues cualquier expresión de las emociones del autor en cuestión, puede ser tomada en cuenta como lírica.

El subjetivismo esta estrechamente relacionado con la lírica, pues esta interesante tendencia filosófica (S) no plasma lo que ve si no lo que siente. La evolución de la lírica, parte desde los inicios de la revolución industrial en Europa, pues es cuando el hombre comienza a filosofar sobre su existencia en concreto, entre otras cosas.

Me atrevo a decir, que el hombre por naturaleza está relacionado con la “guerra”; comenzando con su lucha contra los elementos de la naturaleza hasta terminar por la incesante lucha contra sí mismo.

También podría remontarse a sus propios orígenes, esa guerra contra el hambre, contra los depredadores o bestias, contra esa naturaleza incierta, desconocida para él.

Creo oportuno hacer referencia a Walt Whitman quien en el prólogo de su obra En el Cielo, trata de transmitir esta misma idea, pues menciona abiertamente que el hombre debe combatir, combatir siempre, combatir eternamente. “El hombre siempre será guerrero, combatiente, héroe” al fin de si mismo.

Del mismo modo, Aldous Huxley habla sobre el porvenir del hombre en sus novelas Point Counter point y Jesting Pilate en un esquema bastante claro. Así mismo llama mucho mi atención la forma en que él consigue expresar su sentir ante el inicio de una aparente “edad atómica”: Donde señala igualmente a un ser humano sin escrúpulos, presa de su propio orgullo y vanidad; la transformación de un mundo, de una especie humana donde antes los tesoros más valiosos eran la poesía, la libertad, la locura del genio, la autonomía de individuo.

Finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com