ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Polis Griega


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 3

La polis

Actividad N 23°

En el mundo grecolatino encontramos las raíces de la cultura de la cultura occidental. En este mundo se forma la base de nuestra cultura.

El marco geográfico actual de Grecia se encuentra en Europa, en la península de los Balcanes y limita con Albania y macedonia. Grecia esta rodeada por el mar adriático, el mar jónico, el mar mediterráneo y el mar egeo. La civilización griega en la antigüedad estaba conformada por tres regiones, la península helénica, las islas del egeo y las costas occidentales de Asia menor. La península helénica tiene dos grandes regiones, el itsmo del Peloponeso y el Ática, y las islas del egeo poseen un hito geográfico importante, la cuenca del egeo.

Se cree que alrededor del 3.000 A.C. a través de la cuenca del egeo comenzaron a asentarse en creta distintas comunidades. A los primeros pobladores los griegos los llamaron pelasgos. Para estudiar este mundo tenemos dos fuentes. Las fuentes escritas como las fuentes geográficas y silábicas y las fuentes arqueológicas como los complejos palaciales.

Periodización griega:

1) Época minoica: 2.100 A.C. – 1.450 A.C.

2) Época micénica: 1.450 A.C. – 1.150 A.C.

3) Época oscura: 1.150 A.C. – 800 A.C.

4) Época arcaica: 800 A.C. – 490 A.C.

5) Época clásica: 490 A.C. – 338 A.C.

6) Época helénica: 338 A.C. – 146 A.C

7) Época grecorromana: 146 A.C. – 395 D.C.

El paso mas importante de estas épocas fue el paso de la Grecia oscura a la Grecia arcaica. Este se da por la aparición del alfabeto griego, derivado del alfabeto fenicio. Las primeras escrituras se desarrollan en el siglo VIII.

En el siglo VIII las polis comienzan a tener escritura y desarrollan una sociedad rural, basada en la agricultura y la ganadería por ende la riqueza era la tierra. El principal problema es que la tierra estaba en manos de los aristoi estos tenían grandes tierras trabajadas por esclavos. También existían pequeños propietarios no siempre podían mantener sus tierras porque por una mala cosecha ellos no tenían dinero para pagar las deudas. Estos cosechaban principalmente tres elementos: el cereal, el olivo que sirve, entre otras cosas, para hacer aceite y el vid que sirve, entre otras cosas, para hacer vino.

La Grecia arcaica se desarrolla entre el 800 A.C. y el 500 A.C. en esta etapa se desarrollan las polis. Cuando hablamos de ellos estamos frente a una civilización que a sido marcada por los cambios políticos, como la aparición de la aristocracia, y sociales, específicamente militares como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com