ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polis Griegas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 7

Aparecieron alrededor del siglo VIII a. C. Las polis son una de las características que mejor definen la civilización griega porque representaban el centro político, cultural y ciudadano de la sociedad griega. Cada una de estas ciudades-Estado se consideraba como una especie de nación separada e independiente y denominaba «extranjeros» a los habitantes de las demás polis. A pesar de esta autonomía y de que luchaban hasta la muerte por su libertad e independencia, todas se consideraban parte de una misma civilización. Este sentimiento estaba basado en una lengua y una religión común, una tradición legendaria y grandes creaciones culturales en los campos del arte, literatura, ciencia y filosofía.

Este cambio social vino facilitado por nuevas condiciones socioeconómicas:

 Los diferentes grupos humanos que se habían asentado en territorio griego habían alcanzado cierta estabilidad después de su fusión con los pobladores previos.

 El movimiento migratorio, con la formación de colonias en el Mediterráneo, posibilita el conocimiento de otras culturas, que influirán en la griega.

 Tuvieron que hallar la forma de progresar con los recursos que tenían. Se dedicaron a la caza, pesca, recolección, agricultura, ganadería e industria; Produjeron cebada, ovejas, cabras, caballos, arcillas, cobres, plomos, aceites, herramientas, barcos, telas, ect.

 Con el auge de la actividad comercial surge una nueva clase social de ricos no nobles, que también quieren participar en el gobierno.

 La abundancia de dinero hace que puedan formarse nuevos ejércitos que utilizan tácticas militares diferentes. Así, la falange de hoplitas o infantería, formada por campesinos, comerciantes o industriales toman conciencia de su importancia para la seguridad de la comunidad y luchan por derrocar a los regímenes aristocráticos.

Todos estos cambios de mentalidad y de condicionantes socioeconómicos facilitaron el surgimiento por toda Grecia de estas pequeñas comunidades políticas independientes.

Los pueblos vivieron separados, cada uno construía su ciudad y Vivian de forma independiente de los demás, tenían un gran nivel de autocracia, si bien no del todo, lo que le garantizaba libertad, autonomía política y económica. Las más importantes fueron Troya, Atenas, Esparta, Micenas, Olimpia y Tebas. Estaban ubicadas mayormente en territorios costeros de difícil acceso y en valles que estaban rodeados por montañas.

El centro político-administrativo-social de la polis era la acrópolis, donde se encontraba el templo, la gerusia (asamblea de ancianos), el ágora (plaza pública y mercado) y los edificios civiles. Rodeaba a la ciudad un anillo rural, en donde se cultivaba lo necesario para la supervivencia. También contaban con una muralla defensiva que rodeaba los principales barrios de la polis, a modo de refugio en tiempos de guerra. Las polis albergaban a grupos pequeños de habitantes, en algunas ciudad-estado variaba la cantidad de ciudadanos.

Principales formas de gobiernos de las polis:

 Monarquía: gobernado por un Rey. Este gobierno se daba en la ciudad-estado de Corinto.

 Oligarquía: gobernado por un pequeño grupo. En la ciudad-estado que se daba, era Esparta.

 Democracia: gobierno de los ciudadanos. Fue la antigua ciudad-estado de Atenas la que experimento unos cien años con la democracia.

Atenas y Esparta fueron las dos más grandes polis en la antigua Grecia, por lo tanto voy a explicar su política y su sociedad.

ATENAS

Democracia:

Poder legislativo

Asamblea popular (Eklesía)

Era el máximo órgano de gobierno. Podía estar formada por todos los ciudadanos libres mayores de 20 años, procedentes de los demos o municipios del Ática. La asamblea era soberana y tenía todas las atribuciones.

Consejo (Bulé)

Era una asamblea consultiva que preparaba los proyectos de ley sometidos a la asamblea popular, aseguraba la ejecución de las leyes y recibía cuentas de los magistrados salientes. En época clásica estuvo formado por 500 miembros elegidos por sorteo (50 por cada tribu).

Pritanía

Formada por 50 consejeros de un distrito, que eran nombrados prítanes. El cargo duraba una décima parte del año. Recibían las embajadas, proponían a la asamblea las deliberaciones y convocaban la asamblea y el consejo. De la pritanía salía elegido por sorteo cada día un presidente (epistates). Él era el encargado de custodiar durante veinticuatro horas el sello del estado y las llaves de los archivos y de los santuarios.

Poder ejecutivo: las magistraturas

Arcontes

Colegio formado por nueve magistrados, conocido como tesmothetai (los que "establecen las leyes" y se encargan de revisarlas), más un secretario. Su elección se hacía por sorteo entre los candidatos y tenía carácter anual. Se ocupaban de los asuntos jurídicos y de los cultos oficiales. De ellos, destacaban:

Arconte Epónimo: Su nombre servía para identificar el año de gobierno.

Arconte Polemarco: Encargado de los asuntos de la guerra.

Arconte Basileus: Se ocupaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com