ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 2

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La primera guerra mundial no fue más que un conflicto bélico a gran escala, que aunque oficialmente comenzó por el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, los países que ingresaron en ella tenían el propósito de hacer crecer no solo su territorio, sino su economía haciendo uso de la fuerza, además para imponerse ante otras potencias.

Se desarrolla el nacionalismo, que pasa de ser un sentimiento, algo meramente emocional a un tipo de ideología, es decir, tal rechazo que se sentía hacia los extranjeros; y los países forman alianzas para protegerse o por lo menos ayudarse entre ellos, fue como un tipo de unión y de tratado: la triple alianza, formada por Bulgaria, Alemania, el imperio Austro-Húngaro y Turquía; y la triple entente formada por Rusia, Francia, Italia, EUA, Reino Unido, aun así existía cierta rivalidad probablemente por lo mismo del nacionalismo y entonces los países se preparan con armamento, obviamente no solo previendo una guerra sino propiciando su inicio, a esto se le llama paz armada. Creo que la guerra también fue una oportunidad para probar estas nuevas armas, tales como aviones, submarinos, tanques, explosivos y otros, que al fin y al cabo solo hizo la guerra más larga al tratar de superarse en armas. Austria-Hungría comienza la guerra en contra de Serbia, después de que esta no acatara las órdenes del ultimátum en el que en resumen se pretendía suprimir toda actividad anti austríaca. Así que así se desarrollo la guerra en distintas etapas: frentes oriental, balcánico, turco y occidental, además de que desarrolla distintos tipos de guerras, de movimientos, planes estratégicos que en ocasiones funcionaron y en otras no; la de trincheras, que incluía la guerra submarina y aunque era un conflicto casi europeo, Estados Unidos se une, al igual que Rusia quien se retiro de la guerra para lidiar con sus propios conflictos. Como tratado de paz destaca el de Versalles, el cual finalmente pudo equilibrar de alguna manera la situación, aun cuando este responsabilizaba a Alemania y a sus aliados de los daños de la guerra.

En el fondo los países no quedaron conformes, todos resultaron afectados de alguna manera, por lo menos Italia, Francia y sobretodo Alemania tomaron el tratado de Versalles como una tregua y auguraron que tarde o temprano el conflicto volvería a comenzar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com