ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 6

Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre 1914 y 1918. El evento detonante fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Francisco José, en Sarajevo el 28 de junio de 1914. Además entre 1890 y 1914 los pases incrementaron el presupuesto militar en la carrera armamentística conocida como Paz Armada.

La guerra comenzó como un enfrentamiento entre Austria-Hungría y Serbia, pero Rusia se unió al conflicto, pues se consideraba protectora de los países eslavos y deseaba socavar la posición de Austria-Hungría en los Balcanes. Tras la declaración de guerra Austria-Hungría a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Alemania respondió a Rusia con la guerra.

La conflagración militar quedó dividida en dos campos rivales: Inglaterra y Francia se alían en la "Entente" a la que se adhiere Rusia; Alemania, Austria-Hungría e Italia forman "La Triple Alianza" o "Potencias Centrales".

La lucha se prolonga por cuatro años y presenta una combinación intensa de aspectos nuevos de elementos militares, políticos, técnicos y económicos. El plan alemán consistía en vencer rápidamente a Francia para dirigirse después contra Rusia, acción que violaba la neutralidad de Bélgica al pasar por su territorio, provocando la entrada de Inglaterra al conflicto; pero los franceses detienen el avance alemán en el Marne y con la batalla de Iser estabiliza el frente occidental en la guerra de trincheras.

Los rusos penetraron en la Prusia Oriental, obligando a los alemanes a enviar fuerzas que vencen ahí, pero los austriacos fueron derrotados en Lemberg; el mar estaba dominado por la flota aliada (inglesa) y los alemanes que se conforman en una guerra de corsarios.

Los aliados realizan un bloqueo por mar y tierra a las Potencias Centrales causando grandes dificultades para su abastecimiento; Alemania respondía con un contrabloqueo atacando con submarinos a los barcos ingleses, franceses y también a barcos neutrales que hasta el momento se habían respetado En 1915, Italia entra a la lucha contra las Potencias Centrales, estableciendo un frente permanente con Austria, pero sus batallas no llegan a modificar las líneas de combate. En Rusia estalla una revolución, pese a los esfuerzos del pueblo por restaurar la paz, y es hasta 1917 cuando triunfa una segunda revolución encabezada por Lenin, que implanta un nuevo régimen, suspendiendo hostilidades y firmando en 1918 la paz provisional con Alemania.

En 1917, entra en el conflicto Estados Unidos de América declarando la guerra al imperio alemán, en el momento en que éste declara la guerra submarina total, restando importancia a los norteamericanos, quienes influyen poderosamente en las luchas finales. Algunos países de América Latina apoyan a los Estados Unidos y México se mantiene neutral.

Las tropas alemanas se encuentran deterioradas y sin posibilidades de vencer; por lo que el general Ludendorff exige a su gobierno suspender inmediatamente los ataques; a fines de 1918 Bulgaria pacta la paz, posteriormente lo haría Turquía, Austria y Hungría. Alemania firmaría la rendición por medio de un armisticio el 11 de noviembre de 1918, finalizando de esta manera la Primera Guerra Mundial.

Batallas Desarrollaras.

Batalla de Gallipoli o batalla de los Dardanelos se desarrolló en península turca de Gallipoli. En 1915. Países beligerantes: Inglaterra, Francia y Australia contra el imperio otomano. Resultado: los primeros logros aliados se perdieron y las fuerzas británicas, francesas, australianas y de nueva Zelandia se vieron atrapados en el cabo Helles, entre el mar y las colinas en poder de los otomanos. Las defensas otomanas bajo el mando del general Liman Von Sanders, fueron hábilmente explotadas.

Batalla de Verdum - “pesadilla sangrienta” se desarrollar en Verdum en el nordeste de Francia. El 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916. Países beligerantes: Francia contra Alemania. Un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos. Fue la batalla más larga de la primera guerra mundial donde Francia resultó ganadora .la batalla se popularizó por el famoso « ¡no pasarán!» dicho por el comandante francés Robert Nivelle.

Batalla de Caporetto o batalla de Karfreit el combate se libró en las cercanías de karfreit (hoy kobarid, Eslovenia) en la frontera austro- italiana. El 24 de octubre hasta el 9 de noviembre de 1917. Países beligerantes: ejército austro-alemán contra Italia. Alemania venció a Italia gracias a que los estrategas alemanes utilizaron nuevas formas de teoría militar.

Batalla de lago de Masuarianos, desde las defensas de Königsberg a los lagos Masurianos, cerca de Angerburg, en el río Omer. Entre el 9 y el 14 de septiembre de 1914. Países beligerantes: Alemania contra Rusia, ganó Alemania.

Tratados de Paz.

El 18 de enero de 1919, los representantes de los países vencedores se reunieron en la Conferencia de París, bajo la dirección del denominado Comité

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com