ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

La primera guerra mundial fue uno de los eventos históricos más grandes del mundo ya que trajo la peor consecuencia que fue la muerte de miles de personas.

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue entonces el primer conflicto más sangriento de la historia, resultando en aproximadamente la mitad de bajas que en la Rebelión Taiping. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras.

Fue un conflicto armado que se llevó a cabo desde 1914 hasta 1918, que produjo más de 10 millones de muertos originada en Europa por las rivalidades entre la potencias imperialistas, terminando por transformase en una de las guerras que cubrió más de la mitad del planeta. Solía llamarse guerra de guerras o la gran guerra, por ser una de las más sangrientas antes de la segunda guerra mundial.

En Europa se dividieron dos alianzas:

• La primera era la triple alianza que estaba conformada por Austria-Hungría, Alemania e Italia.

• La segunda era la triple Entente que estaba conformada por Francia, Rusia y Gran Bretaña.

Estas alianzas fueron creadas para protegerse entre sí, pero lo que estos países no sabían era que esta protección iba a causar un desastre total.

Lo que causo la primera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo, Serbia el 28 de junio de 1914 que fue la causa inmediata y otros factores que hicieron que la tención creciera fueron el nacionalismo, desarrollo industrial y la competencia neocolonialista.

Otra de las causas fue la expansión imperialista: el desarrollo del capitalismo generó una competitividad con respecto a las actividades industriales y comerciales. La lucha de las potencias para conservar sus colonias y dominar el mercado mundial, que hasta el momento había pertenecido al Reino Unido. Sin embargo, mientras que la economía del Imperio británico iba en declive, Alemania demostraba un importante crecimiento industrial.

Las grandes potencias cada una de ellas trataba de adueñarse de las fuentes de materias primas, de ensanchar los mercados para sus productos y contar con áreas en donde invertir ventajosamente.

Al crecer la economía de un país, también crece su población y su influencia y poder político. Todo esto sumado al sentimiento nacionalista incrementaba la idea de los países de sentirse superiores y querer dominar a los otros considerados débiles.

• CONSECUENCIAS:

La guerra produjo aproximadamente ocho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com