ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En agosto de 1914, casi nadie sabía cómo sería la guerra. Ningún país disponía de planes para una guerra que duraría más de unos pocos meses, pues se juzgaron como innecesarios. Como única excusa de los que desencadenaron la Guerra sólo se puede decir que no tenían idea de lo que iba a ser, del dolor y ruina que iba a producir con sus cuatro años de destrucción y homicidio.

El mapa político de Europa estaba dominado por cinco grandes potencias: Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, y una casi gran potencia: Italia. Entre estas naciones existía un inestable equilibrio de poder, y formaron alianzas para auto protegerse. Austria-Hungría, Alemania e Italia formaron la triple Alianza. Francia, Rusia y Gran Bretaña formaron la triple Entente, un acto de amistad más que una alianza. Estaban dispuestas a ayudarse entre sí, pero en términos limitados.

La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo, Servia (posterior Yugoslavia), el 28 de junio de 1914.

Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa la mayor conflagración hasta entonces conocida. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas, la "gran guerra", como se denominó originalmente a la primera guerra mundial, implicó a toda la población de los estados contendientes, así como a la de sus colonias respectivas.

La guerra ocasionó innumerables destrucciones y la muerte de más de 30 millones de personas. El proletariado de todos los países beligerantes fue la clase social que más rudamente tuvo que sufrir las consecuencias, y en algunos países intentó apoderarse del Estado. Pero sólo el partido comunista ruso, consiguió sus propósitos. En otros países las clases dirigentes pudieron aplastar los movimientos de revuelta de las masas populares. Paralelamente la guerra aceleró los movimientos de liberación nacional.

La primera fase de la guerra, de 1914 a 1917, se libró entre las potencias europeas con un regular equilibrio de fuerzas. En realidad, las naciones no estaban preparadas para una confrontación de 4 años, como sucedió. Más bien consideraban que mediante una ofensiva relámpago podrían llegar pronto al final del conflicto.

Como no ocurrió así, se empleó una nueva táctica militar, la guerra de trincheras que solo consiguió estancar aún más el desarrollo de la batalla. Para romper el equilibrio, Alemania quiso asfixiar económicamente a Inglaterra y ordeno que su flota de submarinos bombardeara a los buques que comerciaban con la isla.

La medida afecto los intereses comerciales de estados unidos de América, pues sufrió el bombardeo de sus buques, de modo que se sumó a la guerra, lo que marcó el inicio de la segunda fase donde el gran poderío militar y de producción de ese país se hizo sentir de inmediato. Esta segunda fase concluyo con la derrota de Alemania y sus aliados.

Mientras se desenvolvía la segunda fase de la guerra, en Rusia triunfo la revolución comunista y se retiró del conflicto. Inglaterra logro la rebelión de los pueblos árabes contra el imperio otomano, que fue vencido con lo que se cortó así el abasto de petróleo a Alemania. Por último, el importante refuerzo de las tropas estadounidenses significo la derrota de Alemania y sus aliados en 1918.

Los 14 puntos de Wilson

Entre los intentos para terminar el conflicto, el presidente de estados unidos de América Woodrow Wilson propuso un documento llamado de los 14 puntos, el cual bien podría considerarse el primer antecedente del modelo económico neoliberal de hoy en día. Sin embargo, el planteamiento solo lo aceptaron en forma parcial las potencias europeas, pues concedía libertades similares a vencedores y vencidos, pero en lo fundamental porque facilitaría la expansión de estados unidos de América.

De cualquier modo, el poderío exhibido por los estadounidenses en la guerra ya anunciaba el declive de Inglaterra, como primera potencia y el ascenso de estados unidos de América para ocupar ese lugar.

1. Establecimiento de convenciones de paz públicas y eliminación de acuerdos internacionales privados.

2. Absoluta libertad de navegación en todos los mares.

3. Eliminación de fronteras comerciales entre los países e igualdad de condiciones de comercio.

4. Reducción de los armamentos de las naciones.

5. Se establece como “razonables” los reclamos de las potencias con respecto a sus dominios coloniales.

6. Evacuación de los territorios ocupados a Rusia por las potencias centrales

7. Desocupación de los territorios ocupados por Bélgica y respecto a su soberanía.

8. Igualmente, la desocupación del territorio francés y, en consecuencia, Prusia deberá devolver Alsacia y Lorena a Francia.

9. Ajuste de las fronteras italianas para la integración de Trieste y bajo Tirol que se encontraban bajo dominio de Australia.

10. Derecho de autodeterminación nacional para Austria-Hungria.

11. Desocupación por arte de Austria-Hungría de Rumania, serbia y Montenegro.

12. Derecho de autodeterminación para los pueblos ocupados por los turcos y creación de un estado turco independiente.

13. Creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com