ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  Informes  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 9

I) INTRODUCCIÓN.

A) La Primera Guerra Mundial sirvió de marco de reflexión sobre el papel del arma individual de infantería en el combate. En el escenario bélico característico de esta contienda, donde las trincheras se hallaban separadas escasos metros unas de otras, la ametralladora era el arma dominante y, frente a ella, el fusil de cerrojo resultaba excesivamente grande, potente y con escasa capacidad de fuego para contrarrestar las oleadas de los asaltos.

B) Lógicamente comenzó a pensarse en el excelente papel que podría hacer un fusil más ligero, que disparase un cartucho menos potente pero eficaz hasta 400 m. y con capacidad para hacer fuego automático como el subfusil o la pistola ametralladora, que básicamente son las características que hoy definen al fusil de asalto.

C) Indudablemente se trataba de un concepto totalmente nuevo, porque el arma que cumpliera aquellos requisitos, se separaba tanto de los fusiles al uso como de las ametralladoras ligeras y de los subfusiles, aunque en determinadas condiciones tácticas tenía que operar como éstos. Era, en definitiva, un enfoque radicalmente diferente del problema del arma del infante y no simplemente una reforma de las existentes, pero que, ante todo, exigía una munición menos potente que la de los fusiles reglamentarios de la época, al objeto de poder controlar el disparo en ráfagas.

D) En el período comprendido entre las dos guerras mundiales, la idea no germinó en nada concreto. Cada país había realizado costosas inversiones en armas y municiones, por lo que la perspectiva de lanzarse a fabricar el fusil de asalto no tenía grandes visos de realización. Tampoco había razones para investigar sobre nuevas armas, porque el Tratado de Versalles había generado grandes esperanzas de asegurar en Europa y en el resto del mundo, una paz duradera. Por otro lado, Estados Unidos, con mentalidad muy conservadora, había encaminado sus proyectos en armamento ligero portátil, hacia una dirección distinta y poco innovadora, como fue la consolidación del fusil semiautomático "Garand" que disparaba un cartucho de alta potencia.

E) Tan sólo el Estado Mayor del Ejército alemán comenzó, en 1938, a desarrollar el estudio de un arma que supusiera un cambio radical en el armamento del fusilero granadero, base de su Ejército.

F) Al mismo tiempo, se fijaron las especificaciones de un cartucho de menos potencia, que se aviniera a los requerimientos del futuro fusil de asalto. El análisis de las tácticas de combate empleadas por la Infantería alemana en los primeros meses de la II Guerra Mundial, vino a confirmar plenamente la necesidad de un arma de este tipo. La mayoría de los combates entre fuerzas de Infantería tenían lugar a una distancia inferior a 400 m., aunque el fusil de reglamento de la época podía alcanzar en tiro eficaz hasta los 1.000 m. y a esa distancia no hace falta un cartucho tan potente como los utilizados (6,5; 7; 7,92; 7,5 mm.)

G) Existe una pequeña historia de contratiempos y dificultades sobre el “Sturmgewehr”. Parece ser que se construyó pese a la oposición de Hitler, quien hizo uso de su experiencia en la Primera Guerra para condenarlo, a causa de su poco alcance y también, porque había almacenados millones de cartucho de 7,92 largo. Sin embargo, el Ejército alemán estaba a favor del MK 43 y para protegerlo, se sustituyó su nombre por MP 43, haciendo ver a la cúpula nazi que se trataba de fabricar subfusiles.

II) DESARROLLO

A) LOS FUSILES DE ASALTO Su uso en combate

a) Utilizado por muchos países, el FAL acumuló una larga y excelente foja de servicios. Israel lo utilizó por ejemplo, en la Guerra de los seis días en 1967, pero lo desaconsejó por su facilidad para atascarse con la arena del desierto.

b) Esto llevó al diseñó del Galil, inspirado en el ubicuo y muy efectivo fusil ruso Kalashnikov, más conocido por el modelo AK-47. Israel probó también y se proveyó de grandes cantidades de otro famoso fusil, el norteamericano M-16, pese a las dificultades que también presentaba de trabarse con arena.

B) El AK-47, un verdadero ícono

Otra arma emblemática, el M-16-A1

a) Australia fue también un buen usuario de este fusil. Uno de los datos poco conocidos de la Guerra de Vietnam, fue que efectivos del SAS australiano combatieron contra fuerzas norvietnamitas por varios años. Sus armas principales eran la ametralladora M-60 de origen estadounidense, la pistola ametralladora Owen y el también ubicuo y confiable FAL.

b) La combinación de esa ametralladora mediana con este fusil era que a diferencia de los soldados estadounidenses que necesitaban dos tipos de munición (7,62 y 5,56), los australianos se valían de un monocalibre para ambas armas: el muy efectivo y contundente 7,62, pudiendo intercambiar la munición de sus arma cuando lo desearan.

c) Pero sin duda, la guerra por excelencia que tuvo como protagonista al FAL, fue el conflicto de Malvinas. Tanto el Reino Unido como Argentina usaban el SLR y el FAL, versiones fabricadas bajo licencia en cada país, del modelo belga.

d) Esto hizo que la entrega de los fusiles a los soldados argentinos luego de la rendición, fuera especialmente provechosa para Inglaterra a nivel de ganancias de materiales y municiones, más allá de la gran cantidad de armas que los argentinos inutilizaron antes de su entrega para impedir o dificultar su empleo por parte del enemigo inglés.

e) Fueron tantas las naciones que utilizaron el FAL que los relatos de su uso en combate se harían sin duda muy largos, pero en todas las guerras u operaciones en que combatió, siempre se reveló como una excelente arma de fuego.

C) El fusil FAL hoy

a) Curiosamente, el fusil FAL es ahora producido por un país que antes lo rechazara: EE.UU. A principios de 1950 se produjeron escasas unidades para ser probadas por el U.S. Army, pero no fue aprobado. Sin embargo, en los últimos años, cierto número de compañías privadas de EE.UU. fabrican diferentes versiones del FAL, la mayoría limitadas al fuego semiautomático y enfocadas al mercado civil. Para ello se utilizan tanto partes nuevas como viejas de fusiles usados. Aunque no se produzca más en gran escala, muchos países utilizan todavía al FAL en todas sus versiones, que son numerosas. Brasil todavía lo fabrica, donde se lo conoce como LAR. Argentina, a pesar de haber adoptado una cantidad sustancial de fusiles M-16, no ha reemplazado todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com