ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 8

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial inició el 28 de julio de 1914 y término el 11 de noviembre de 1918. Algunos de los hechos más destacados de esta guerra fueron: - Alemania ataco a Francia - la guerra de las trincheras - Turquía se suma a los imperios centrales - Japón se une a la Entente - en 1915 los alemanes usan gases Ypres por primera vez - en 1915 Italia también se une a la Entente - en 1916 Alemania inicia la 'guerra submarina' - en 1917 Estados Unidos entra a la guerra - 1918 Wilson da el discurso de catorce puntos. Con la Primera Guerra Mundial nació un nuevo tipo de arte: el Dadaísmo y el surrealismo. -El dadaísmo comenzó en Zúrich (suiza) en 1916. Fue caracterizado por distintos gestos y manifestaciones en las cuales se pretendía terminar con las convenciones del arte, esto se denominó anti-arte o rebelión. - el surrealismo surgió en Francia; este es un movimiento artístico y literario, se basa más en lo romántico.

IDEOLOGIAS

En la época de la primera guerra mundial la sociedad se dividía en dos grandes ideologías.

Los imperialistas, que era una doctrina que consistía principalmente en la adquisición de nuevas tierras y dominio sobre algunas por medio de la utilización del ejército para someter otro Estado al suyo. En el siglo XIX grandes potencias europeas intentaron usar este método como medio de colonización de otros países, querían un imperio inmenso lo que ocasionó el descontento de los países y esto desarrollo uno de los más grandes conflictos de la historia, la primera guerra mundial. Hablando específicamente de los países conquistadores se está halando del caso de Alemania e Italia.

Los nacionalistas exacerbados, que eran defensores de las raíces, y todo los que los hace pertenecer a una nación, entonces estas personas indignadas porque los alemanes e italianos querían conquistarlos no se quedaron sin hacer nada, así que se levantaron en armas provocando una guerra catastrófica.

TERAPIAS PARA LOS AFECTADOS

La primera Guerra Mundial fue un movimiento muy fuerte y estruendoso para la mayoría de la población europea, así que durante este periodo de guerras muchas personas resultaban con problemas mentales y emocionales, y sobretodo hubo muchas personas heridas no solo emocionalmente sino físicamente también.

En Inglaterra, William Tuke creía que casi todas las enfermedades psicomotrices tendrían una cura, esto fue un impuso para los cirujanos de la época de la guerra, entonces el cirujano Sir Robert Jons, estableció centros de recreación y ortopedia para ayudar a los heridos resultantes de la batalla, usando la terapia ocupacional, que es una clase de terapia que ayuda a las personas a una mayor independencia en la mayoría de los rubros de la vida, para poder desarrollarse como personas dentro de una sociedad.

SITUCACION ECONOMICA DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La gran guerra se convertía en el mayor conflicto militar surgido hasta ese entonces. Eso demostraba en primer lugar toda su duración, desde 1914 a 1918, en segundo lugar, habría que tener en cuenta la expansión geográfica de los combates, ya que se extendieron por casi todo el continente europeo y terminaron adquiriendo un carácter mundial con la intervención de potencias extra europeas como Estados Unidos o Japón. En ese sentido hay que tener en cuenta el hecho de que las metrópolis arrastran a sus colonias hacia la guerra, aportando mercancías y soldados. Por último se produce una movilización masiva de soldados, que en el caso de Alemania supone la llamada a filas de entre 11 y 13 millones de soldados durante el conflicto.

En los siglos anteriores los ejércitos se habían mantenido sobre el territorio que ocupaban, pero ahora los países tenían que ocuparse de su mantenimiento. Esto implicaba un gran esfuerzo organizativo que debía permitir conseguir los siguientes objetivos:

- Producir enormes cantidades de recursos materiales, desarrollando al máximo su potencial industrial, con el objetico de cubrir las necesidades del ejército.

- Desplazar dichos recursos y transportarlos hacia el frente, para lo que eran determinantes una adecuada utilización y organización de los transportes: se empezó a utilizar la automoción pero sobre todo el ferrocarril.

- Abastecer a la población del país, que debido a la obsesión del Estado por cubrir las necesidades del ejército, se veía sometida al desabastecimiento y a la falta de todo tipo de productos, incluidos los de primera necesidad.

Con la intención de conseguir estos tres objetivos los países desarrollaron una economía de guerra.

En Alemania la economía intervencionista de guerra surge ya en agosto de 1914, debido a la amenaza del bloqueo. El Plan Rathenau supone un fuerte control de la vida económica, el gobierno crea oficinas encargadas del aprovisionamiento de materias primer, el reparto de los alimentos y a distribución de la mano de obra. El bloqueo marítima de los aliados supuso la casi interrupción de los suministros, lo que afectó a los imperios centrales. Aunque hubo fisuras, en los últimos meses de 1917 y en 1918 la escasez de alimento en Alemania llegó a ser muy grave. Esto llevó por un lado a la obsesión germana por conseguir de Rusia, a cambio de firmar la paz, las cosechas de Ucrania, y por otro lado el incremento en esos años de forma notable de la guerra submarina, como la gran baza alemana frente a la flota aliada.

El en caso de Rusia el inicio de la guerra llevo pronto al colapso económico. Sus máquinas y repuestos procedían de Alemania en su mayoría lo que paralizo parte de sus industrias. Por otro lado, la llegada de productos repuestos ingleses y franceses resulto muy difícil por el cierre que los imperios centrales hicieron del estrecho de Bósforo y el mar Báltico. La ocupación de los alemanes en 1915 de los yacimientos de hulla y mineral de hierro polaco fue un nuevo golpe. A ello había que añadir la insuficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com