ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Provincia De Los Santos-Panamá


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 2

Reseña histórica de Los Santos:

Los Santos es una provincia panameña, situada al sur de la península de Azuero. La ciudad de Las Tablas es su capital y localidad más poblada. Está compuesta por los distritos de Los Santos, Guararé, Las Tablas, Macaracas, Pedasí, Pocrí y Tonosí. Con una superficie de 3 809,4 km² y una población de 89 592 3 habitantes, limita al sur y al este con el océano Pacífico, al norte con el océano Pacífico y la provincia de Herrera, y al oeste con la provincia de Veraguas.

Los primeros europeos en explorar Los Santos fueron los españoles en el año 1515 bajo el mando de Gonzalo de Badajoz. La moderna provincia de Los Santos se constituyó en enero de 1945 sustituyendo a la extinta provincia de Azuero de acuerdo al decreto de gabinete N° 13.

La cultura santeña es fruto del paso de diferentes pueblos y civilizaciones que, con el tiempo, han ido conformando una identidad cultural particular. Estos pueblos, algunos muy diferentes entre sí, han ido dejando una impronta lentamente asentada entre los habitantes.

Actividades económicas:

Las principales actividades económicas de la provincia es la agricultura, ganadería y silvicultura que representa el 38,4% del PIB, 11,6% de transportes, almacenamiento y comunicaciones, 5.5% en comercio al por mayor y al por menor.

Vestidos típicos:

En la vestimenta tradicional de Los Santos del siglo XVIII tuvo una gran influencia la cultura española.

La palabra pollera es definida por el diccionario como el vestido de la cintura abajo con muchos pliegues y vuelos. La vestimenta de la mujer española consistía en la pollera que era la falda, la enagua, falda interior y la basquiña. En Azuero se denomina pollera al conjunto de camisa y pollerón. En Los Santos se utiliza la pollera montuna santeña y la de gala santeña. Esta última consta de una blusa blanca adornada con dos vuelos, el pollerón y las enaguas.

Por lo general la pollera suele ir acompañada de otros adornos. La cabeza está adornada con tembleques y peinetas de oro. Los tembleques son una fantasía de flores, insectos, etc. Deben ser aproximadamente 12 pares.

Símbolos patrios:

Desde la disolución de la provincia de Azuero, la provincia no tiene símbolos propios. En competiciones de béisbol se utiliza una bandera oficiosa sin base legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com