ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMIDA DE LA PROVINCIA DE LOS SANTOS


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  27.894 Visitas

Página 1 de 4

COMIDA DE LA PROVINCIA DE LOS SANTOS

La gastronomía tradicional de Los Santos es muy variada. La gastronomía de la provincia es una composición de los diferentes platos típicos de la gastronomía de Azuero, adaptada al cálido clima provincial mediante platos energéticamente ricos que permitían afrontar las tareas cotidianas durante los calurosos veranos azuerenses y el trabajo propio del campo. En general, la cocina santeña se caracteriza por su simplicidad, empleando los productos naturales autóctonos (lácteos, carne, pescado, frutas, maíz, arroz y verduras). El embutido es pieza clave en este aspecto, por lo que en Los Santos se pueden saborear productos como el chorizo y otros derivados.

Son platos típicos el sancocho, los buñuelos, la lechona, el alfajor, el sancocho de gallina, los tamales, carimañolas, pesada de nance, serén, empanadas de maíz, tortillitas de maíz, arroz con pollo, hojaldre, chorizas, entre otros. Dulces como la cocada, pan de maíz, entre otros.

1 COSTUMBRES DE LA PROVINCIA DE LOS SANTOS

 EL FESTIVAL DE LA MEJORANA:

El Festival Nacional de la Mejorana o Festival de Guararé es la más importante cita del folclore de la República de Panamá.

Este evento se realiza en el pueblo de Guararé, aproximadamente a unos 277 kilómetros de la ciudad de Panamá.1 Es un espectáculo donde delegaciones de todo el país hacen muestras de sus bailes y expresiones musicales autóctonas. La festividad, se realiza en el marco de las fiestas patronales de la Virgen de las Mercedes en el mes de septiembre de cada año.2

En 1949 se realizó el primer festival dirigido por Manuel F. Zárate. Para ser más exactos la génesis del Festival proviene precisamente de la devoción que los guarareños le han rendido por siglos a la Virgen de la Mercedes, cuya imagen que hoy reposa en la parroquia de Guararé, cumplirá un siglo de haber llegado a este altar. Acontecimiento que no pasará desapercibido. La actual imagen reemplazó a su antecesora, que según cuenta la historia llegó a estas tierras como obsequio del Rey Carlos V, en los años 1700, a dos beatas entregadas a la fé católica. Según Melvin Herrera, quien por años ha decorado el anda y la iglesia de Guararé, la primera imagen era de “varitas”. “Sólo tenía cabeza y manos y le ponían trajecitos para darle forma” dijo Herrera, quien junto a un grupo de jóvenes artistas del pueblo se preparan la gran ocasión.

Según los registros histórico en el año de 1912 el padre José Vázquez, sacerdote guarareño, mandó a confeccionar una nueva imagen al escultor español Don Idelfonzo Manuel Berraz , establecido en La Villa de Los Santos, quien también talló las imágenes de la Virgen de Las Mercedes que reposan en las iglesias de La Villa de Los Santos y de La Arena de Chitré,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com