ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Educativa


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

La Reforma Educativa (que no es reforma ni es educativa) como proyecto político es una reforma que a todas luces no viene sino a reforzar el carácter individualizante y alienante de la sociedad de consumo, y que encuentra en los modelos educativos públicos -en complicidad con los gobiernos y empresarios- el lugar idóneo para incubarse en los educandos desde edad temprana. Modelos educativos sin referentes epistemológicos ni psicopedagógicos claros impuestos por todo el mundo, para los que la competitividad individual y la adecuación a las demandas del mercado representan su mayor valor agregado. Esto en una sociedad meritocrática profundamente jerarquizada y confrontada en la que solamente los más aptos, los más vivaces y los más agresivos pueden salir campeones y sobrevivir. Carreras magisteriales como carreras de fórmula 1 o “a ver quien la tiene más grande”.

Estos modelos educativos, como el propuesto (y obtenido) por EPN, resultan particularmente significativos para ejemplificar la mentalidad y las formas de pensamiento que promueve el neoliberalismo, a quien ante todo conviene un individuo profundamente aislado, que percibe al otro como competidor antes que como colaborador, despolitizado, y que piensa que el mundo es única y exclusivamente el que cada quien elija y según sus propios deseos y caprichos individuales. Como si uno pudiera elegir sus creencias como el calzón y lo político fuese algo que simplemente “como no me importa, no me afecta” o “como no me afecta, no me importa”, o como si los atropellos a la dignidad de las personas y los silencios cómplices representaran simplemente problemas en la percepción.

Esta forma de pensamiento alienado y “despolitizado” se expresa en frases cotidianas como “los pobres son pobres porque quieren”, “en vez de quejarse hay que trabajar” o “el cambio está en uno mismo”. Frases que se repiten acríticamente hasta el cansancio y que reflejan una profunda ignorancia y desdén por la comprensión de la dimensión histórica-política de los problemas sociales, que como en las dictaduras, termina por reducirlos sin más a problemas psicológicos que derivan en posturas xenófobas profundamente ignorantes: “los indios son necios y no les gusta aprender”, “solo velan por sus intereses”, “los maestros son salvajes”.

Estos argumentos individualistas, de personas muchas veces bien intencionadas pero muy mal informadas, resultan finalmente los argumentos preferidos de quienes a través de la fuerza bruta reprimen y controlan cualquier forma de disidencia que defienda los derechos sociales y ponga en entredicho el modelo económico-político, tal como se hace el día de hoy criminalizando a los profesores de la #CNTE que luchan contra una reforma injusta que de aplicarse tendría terribles impactos en todo el país. Quienes utilizan estos argumentos simplemente porque las protestas le causan un tipo de molestia individual, o porque los escuchó en algún medio de comunicación privado o público, terminan siendo, y casi sin saberlo, los tontos útiles del gobierno al que en ocasiones incluso critican.

Condicionar la permanencia de todos los docentes a una serie de evaluaciones individuales (sin criterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com