ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La República Restaurada y la educación. Un intento de victoria definitiva” de Josefina Vázquez


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 3

“La República Restaurada y la educación. Un intento de victoria definitiva” de Josefina Vázquez.

En la república restaurada se plantea que el gobierno liberal requirió de la educación para poder afianzarse en el poder, gracias a la constitución de 1857 y sus derivadas los liberales pudieron excluir a la iglesia de la educación, con ello se concretó el proyecto de Gabino Barreda  que consistía en una escuela laica, científica, generadora de un fondo común de verdades claro todo esto en un supuesto ya que en la práctica jamás ocurrió.

 La escuela pública se contempló como un mecanismo de progreso social, lo que aun sucede en nuestros días se sigue el mismo viejo modelo sin que el estado pueda garantizar el bienestar social para los estudiantes.

La instrucción queda bajo la inspección federal, la educación será para ambos sexos, los profesores serán pagados por parte de la federación.

Al entrar Juárez al poder solo unos meses después se discutió una reforma educativa, como esas que los presidentes actuales trae cada uno bajo el brazo, al crearse una comisión presidida por Gabino Barreda de la cual se creó la Ley Organica de la instrucción pública.

Dicha ley establecia la educación gratuita y obligatoria ademas excluía al clero de la misma, ya que se sustituía la enseñanza religiosa por moral y derechos de los ciudadanos. Barreda realizo una hazaña muy importante que fue aplico a Compte a la realidad mexicana buscando terminar con el caos que hasta entonces reinaba en el México de entonces se buscó combatir a la más grande generadora de atrasos para cualquier pueblo que es la ignorancia, Barreda reorganizo la educación poniéndola a tono con los principios liberales del movimiento de reforma.

Los estudios a los cuales se les dieron prioridad fue a las matemáticas dejando la lógica al final y entre estas dos las ciencias naturales, es así como empezó el sistema del enaltecimiento de saber hacer sumas y restas antes de dar prioridad de a lo que el hombre se enfrenta en el día a día.

Barreda fue el creador de la educación preparatoria se fundó lo que sería la escuela más importante de México la escuela nacional preparatoria.

El 15 de mayo de 1869 se reformo la ley orgánica de la instrucción pública, lo que demostró que era para la república restaurada la punta de lanza, la cual solo fue un retoque de la ya existente. En vísperas de la revolución de Ayutla el número de instituciones sostenidas por la federación era irrisorio, pero la fe de los liberales en la educación hizo que se multiplicara a pesar de las guerras y conflictos siguieron en ascenso y alcanzaron un número diametralmente extenso tan solo en cuatro años.

Los liberales fueron también los encargados de incluir a la mujer en la educación aunque se priorizo la educación masculina Diaz decía que la educación era esencial para todos los seres humanos creían que no solo era preciso, entonces también incluyo a los indígenas.

Durante la presidencia de Lerdo de Tejada se promulgo la ley de adiciones y reformas la cual se oponía a la existencia de órdenes religiosas ademas establecia el laicismo en todo el país mediante el decreto del 10 de diciembre de 1874 que expresaba: que no se permitiría el culto religioso en ninguna institución federal ademas de que en las escuelas se impartiría la educación moral sin referencia a ningún culto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com