ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La República


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

Las primeras décadas de la vida nacional se podría dividir en tres actos si fuera una obra teatral, los cuales serian: Primer acto La República federal, Segundo acto La república central, Tercer acto La dictadura de Santa Anna.

La primera república federal se instauro en 1824 y México se denomino Estados Unidos Mexicanos también se estableció la división de poderes que era el ejecutivo dirigido por el presidente , el legislativo que eran dos cámaras de diputados y senadores , y el judicial en el Supremo Tribunal de Justicia.

El segundo acto fue la república central. La respuesta a las reformas liberales de 1833 se cree que un grupo de poder utilizo sectores de la sociedad para manifestar su oposición y el apoyo que la iglesia dio a los inconformes. Por otra parte el ejército solo buscaba conservar sus fueros y espacios de poder. Con proclamas y pronunciamientos detuvieron las transformaciones, pero lo más importante es que el grupo político enfrentado con los federalistas aprovecho para promover el centralismo. La economía no mejoro y solo se mostraron adelantos en las ciencias, letras y el arte. México se constituyo, en 1836, en república central. Solamente había una constitución, siete leyes y cuatro poderes.

Y en el tercer acto fue la dictadura. En 1846 se hablo de instaurar una monarquía con ayuda extranjera pero no prospero y México continúo como república con la constitución de 1824 como ley suprema. La invasión de E.U.A demostró el poderío de esa nación y sus ambiciones por el territorio mexicano. La guerra estaba perdida y la único que quedaba era hacer un trato con el enemigo marcando una línea que dividiera las dos naciones. La independencia no les había producido beneficios y buscaban la manera de prevalecer en el ámbito nacional. Antonio López de Santa Anna fue uno de esos personajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com