ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Mexicana


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

El movimiento de renovación de la pintura latinoamericana comenzó en México con el muralismo, promovido por Vasconcelos (Maderista, Secretario de la Educación Pública entre 1921 y 1924) en 1921 desde el Ministerio de Educación. Los pintores más reconocidos de entonces son: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David A. Siqueiros; diferentes entre sí.

Sus obras se alejaron de los temas Europeos para centrarse en las problemáticas y hechos propiamente latinoamericanos. Entre ellos se destacan las de contenido indígena (valoración de sus derechos y una nueva visión de la “conquista de América” como una masacre), las que cantan de la Revolución Mexicana y la historia de las naciones. Esto también significó un puente entre los artistas y las masas populares, concibiendo el arte ya no sólo para los sectores más prósperos.

Surge el ímpetu de afirmación de la conciencia nacional y americana, lo que hoy constituye el orgullo de México, y es un arte que se expresa a nivel universal.

En 1922, se publica el “Manifiesto” del Sindicato de Pintores y Escultores que establecerlas bases teóricas de la “Escuela Mexicana”. Esta es una escuela que trascendió las fronteras nacionales, influenciando el arte del resto de Latinoamérica.

Con la muerte de Orozco y Rivera se determinaron dos caminos en el arte: uno de ellos centrado en la esencia misma de lo americano (bastante nacionalista) con teorías y técnicas contemporáneas; y el otro que vuelve a la pintura independiente de lo autóctono.

Contemporáneos a los “Tres Grandes” ya mencionados, encontramos otros muralistas y pintores destacados como Rufino Tamayo, Juan O’Gorman, Rodríguez Lozano, Carlos Orozco Romero, Alfonso Michel y Francisco Goitia.

Aquellos pintores que no se unían a la “Escuela” quedaban relegados y olvidados.

Haciendo referencia a esta Escuela Mexicana, el historiador Jorge A. Manrique expresa que hacia fines de los años ’30 perdió el equilibrio, cuando cobró demasiada importancia la alabanza de lo local e indígena; el historiador Bayón, por su parte, expresa que “el muralismo mexicano fue propaganda política”.

El compromiso político del arte mexicano también trascendió o surgió en otros países latinoamericanos. En muchas de las producciones de artistas de otros países se puede observar una clara influencia de los murales mexicanos.

El cambio en el arte mexicano fue posibilitado por Mérida y Tamayo, que se revelaron contra “la Escuela”. Si bien ellos también fueron parte de la “revolución” que significó el muralismo, se unieron más tarde a otros movimientos artísticos, como la pintura geométrica, abstracta, el surrealismo y otros, en búsqueda de otros horizontes.

La apertura del arte mexicano a las corrientes contemporáneas es algo muy reciente. Los principios de la “Escuela”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com