ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

Personajes:

Francisco I. Madero

Su nombre completo fue Francisco Indalecio Madero, y fue un político que nació en la ciudad de Parras (Estado de Coahuila) en el año de 1873. Aunque pertenecía a una familia acaudalada y tenía estudios universitarios en el extranjero, se preocupó la situación de pobreza de miles de mexicanos durante la dictadura de Porfirio Díaz, e inició una fuerte oposición a su gobierno. En 1910 fue uno de los iniciadores de la Revolución Mexicana, y después de triunfar en las elecciones, se convirtió en el presidente de nuestro país, pero fue asesinado en e 1913.

Francisco Villa

Su verdadero nombre era Doroteo Arango y nació en el año de 1878 en San Juan del Río (Estado de Durango). Después de enfrentarse a un hacendado ofensor de su hermana y cambiar su nombre por el de Pancho Villa se unió a la campaña maderista en el año de 1909. Desde entonces resaltó como gran organizador y fuerte combatiente, y con el paso de los años fue llamado el Sentauro del Norte. Pancho Villa fue emboscado y asesinado en el año de 1923.

Emiliano Zapata

Nació en el año de 1879 en San Miguel Anenecuilco en el Estado de Morelos. Perteneció a una familia humilde de peones y recibió muy poca instrucción escolar. A la edad e 20 años se apoyó la Junta de Cuautla (que buscaba la defensa de las tierras comunales) y fue perseguido por el gobierno porfirista.

En 1909 fue designado jefe de la Junta de Ayala, frente a un reducido grupo armado. En 1911 se unió al Plan se San Luis (proclamado por Madero) y obtuvo el cargo de "jefe supremo del movimiento revolucionario del sur".

En 1917, después de ser traicionado y emboscado, fue asesinado.

Venustiano Carranza

Nació en 1859 en Cuarto Ciénegas (Estado de Coahuila) y fue un local activo (fue presidente municipal de su pueblo natal, diputado, senador y gobernador). En 1911 se unió al movimiento de revolución y fue designado como ministro de Guerra y Marina durante la presidencia de Francisco I. Madero. En 1913, después del asesinato del presidente, proclamó el Plan de Guadalupe, en el que no reconocía al gobierno de Victoriano Huerta, además de nombrarse como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

Porfirio Díaz

Don Porfirio nació en 1830, en la ciudad de Oaxaca. Durante su juventud, decidió apostar por la carrera de las armas distinguiéndose notablemente en la lucha contra la intervención francesa. Fue presidente en 1876, y de 1877 a 1880, así como de 1884 a 1911, logrando, con su larga permanencia en el poder, varios progresos muy significativos para el país (como la implementación de una ambiciosa red ferroviaria que en su momento comunicó a varios puntos de la República muy apartados entre sí; o la apertura de varios sectores económicos e industriales del país al capital privado y extranjero). Fue derrocado por la Revolución iniciada por Madero que buscaba la “no reelección” en 1910; murió en la ciudad de París en 1915.

José Victoriano Huerta

Huerta nació el 22 de diciembre de 1850 en la ranchería del Agua Gorda, municipio de Colotlán, Jalisco, hijo de Jesús Huerta y María Lázara del Refugio Márquez Villalobos, ambos indígenas huicholes. Cuando Victoriano tenía quince años, el general Donato visitó su ciudad natal y expresó su deseo de contratar a un secretario particular. Huerta, que sabía leer y escribir, por haber asistido a la escuela municipal dirigida por el sacerdote del lugar, se ofreció como voluntario. Como recompensa a sus servicios se le recomendó y concedió una beca para estudiar en el Colegio Militar, donde obtuvo notas sobresalientes que lo hicieron merecedor de un reconocimiento especial; el presidente Benito Juárez quien era el primer indígena en llegar a la presidencia, lo elogió durante su visita al colegio para entregar los reconocimientos a los cadetes con las siguientes palabras:

Causas:

Sociales:

La inversión de fuertes capitales extranjeros se hizo a costa de explotar todas las riquezas naturales, incluyendo la mayor; el hombre mismo. Esto es, se dispuso de mano de obra barata o regalada por el desmedido apoyo que el gobierno dictatorial concedió a los capitalistas. La explotación a la que se sometió a los peones en las haciendas, las minas y las construcciones, y a los obreros y artesanos en las fábricas fue determinante en la consecución de la lucha armada. La economía mexicana creció y la red ferroviaria se extendió considerablemente. Hacia 1910 el porcentaje de familias sin tierras representaba el 96.9 % de la población total del país.

Surgimiento de Partidos:

Después de que se anunciara la posibilidad de un cambio político surgieron 2 grupos principales de tendencia revolucionaria: el Partido Nacional Antirreeleccionista y el Partido Democrático, mientras que los grupos de tendencia porfirista, como el Partido Nacional Porfirista y el Partido Científico optaron por reorganizarse para actuar mejor ante la inminencia de una campaña de electoral. Otra agrupación que también se desarrolló con cierta amplitud, fue el Partido Reyista.

En el Partido Democrático se encontraban personas que encontraban preferible que Porfirio Díaz siguiera al frente del poder, pero creían que era necesario que se buscara un candidato distinto a Ramón Corral para la Vicepresidencia de la República, como lo manifestaron en abril de 1909; sin embargo este partido no alcanzó la popularidad necesaria y fue disuelto. Ante esta situación, el Partido Científico presentó como Candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, a Porfirio Díaz y a Ramón Corral, respectivamente.

En mayo de 1909 estaba funcionando ya el centro Antirreeleccionista, en cuyas filas se hallaban personas que poco más tarde iban a tener una importante actuación política, tales como: Francisco I. Madero, Emilio Vázquez Gómez, Toribio Esquivel, José Vasconcelos y Luis Cabrera. El primero de ellos, Madero, ya se había hecho célebre para entonces, debido a la publicación su libro titulado “La Sucesión Presidencial en 1910”, en el que hizo un estudio de la situación política mexicana, con cierto criterio revolucionario.

El Partido Revista, sin tener propiamente un programa doctrinal completo, comenzó a trabajar para presentarse a las elecciones con dos candidatos: el General Porfirio Díaz para la presidencia y el General Bernardo Reyes para la Vicepresidencia, sin embargo Porfirio Díaz lo comisionó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com