ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

La revolución mexicana es una de los conflictos armados más importantes en la historia de México inicio el 20 de nov. de 1910 con un movimiento armado encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz el movimiento es básicamente socialista liberal y agrario.

Una de las causas más importantes del movimiento fue el "Porfiriato" dictadura de 30 años ejercida por el general Porfirio Díaz caracterizada por miseria, explotación de obreros y campesinos, perpetuadas concesiones a empresas extranjeras, latifundios entre otras cosas.

Al inicio de su mandato hubo algunas sublevaciones de personas que pertenecían al antiguo régimen del liberal Sebastián Lerdo de Tejada La acción más significativa fue la pancarta con la leyenda "La Constitución ha muerto..." en las oficinas del periódico El hijo de El Ahuizote.

En 1903 se realiza el proceso electoral mediante el cual el general Porfirio Díaz vuelve a ser electo como Presidente y Ramón Corral como Vicepresidente.

Como resultado de ello, se llevan a cabo múltiples protestas contra la reelección de Díaz, quien respondió́ con cárcel y muerte a los inconformes.

Un grupo de liberales entre los que se encontraban los hermanos Flores Magón comprendieron que Díaz no dejaría la presidencia a través de una derrota electoral. Este grupo consideraba que la dictadura se sostenía por la fuerza de las armas y sólo por la fuerza de las armas podría caer.

En 1905 organizan el Partido Liberal Mexicano (PLM) El 16 de septiembre de 1906 (aniversario de la Independencia de México) el PLM había programado el inicio de la Revolución, sin embargo la sublevación fue descubierta por la policía porfirista y detectives norteamericanos.

Con varios matices las ideas de cambio social y político se apuntaban lo mismo en el Club Liberal “Ponciano Arriaga”, gracias al cual se puso en marcha el Partido Liberal Mexicano, y entre quienes participaban en los centros católicos de mayor visión, o entre quienes, simplemente, querían que la democracia fuera algo efectivo en el país.

Contra esta actitud de Reforma y de renovación, estaban los porfiristas, que no querían que las cosas comenzaran a cambiar. Pese a ello la agitación comenzó a crecer, y se sintió inquietud en muchos sitios.

En 1908 se emprende una labor crítica contra el positivismo educativo implantado desde Benito Juárez y sostenido como doctrina oficial por el Porfiriato.

El poblano Aquiles Serdán Alatriste con algunos otros simpatizantes fundan el Club Político “Luz y Progreso”, conociendo en ese año a Francisco I. Madero, quien en 1909 lo invitó a que se afiliara al Partido Anti reeleccionista.

Díaz es entrevistado por James Creelman, redactor del Pearson ́s Magazine, y expresa a Creelman:

“He esperado con paciencia el día en que el pueblo mexicano estuviera preparado para seleccionar y cambiar su gobierno en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas, sin perjudicar el crédito nacional y sin estorbar el progreso del país. Creo que ese día ha llegado.......”

Sus declaraciones provocaron distintos cuestionamientos: ¿pretendía seguir en el poder?, ¿convenía que siguiera en el poder?, ¿era necesario realizar cambios determinantes?.

En 1909 surgen dos grupos principales dispuestos a la lucha electoral: el Partido Nacional Democrático y el Partido Anti reeleccionista en cuyas filas se hallaban Francisco I. Madero, Emilio Vázquez Gómez, Toribio Esquivel, José Vasconcelos y Luis Cabrera.

Francisco I. Madero gana celebridad con la publicación de su libro “La Sucesión Presidencial en 1910”, a través del cual realiza un estudio de la situación política mexicana.

En abril de 1910 se resuelve presentar como candidato a la Presidencia de la Republica a Francisco I. Madero, y como candidato a la Vicepresidencia a Francisco Vázquez Gómez con los criterios principales de “No Reelección” y “Sufragio Efectivo”.

Francisco I. Madero realizó una nueva gira política que le significó

un sinnúmero de simpatías. El gobierno se alarmó y lo aprehendió acusándolo de los delitos de ultrajes a la autoridad y de intento de rebeldía días después su defensa logró su libertad.

Cuando el congreso declara triunfantes a Porfirio Díaz y Ramón Corral, como Presidente y Vicepresidente, Madero se fuga hacia San Antonio, Texas, y se dispone a iniciar la lucha armada. El 5 de octubre de 1910 proclamó el Plan de San Luis, el cual señala en su artículo 7:

“....... “El 20 de Noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la

República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan”.

Este, se considera, sería el inicio formal de la Revolución Mexicana, sin embargo, no fue así.

Al enterarse el gobierno porfirista que Aquiles Serdán encabezaba uno de los centros más peligrosos de anti reeleccionistas en Puebla, y que en su casa se encontraban algunos individuos con armas, la policía hizo un cateo el día 18, pero cuando los gendarmes llegaron comenzó el tiroteo, éste se prolongó por mucho tiempo, necesitándose la intervención del ejército para sitiar la casa y ocuparla, resistiendo toda la familia Serdán con ahínco y convicción

Puede considerarse que la Revolución Mexicana dio inicio en Puebla, con la represión sufrida por la familia Serdán.

En el transcurso de las siguientes semanas surgen guerrilleros por todo el país:

Emiliano Zapata, Ambrosio y Rómulo Figueroa, y Manuel Asúnsulo en Morelos.

Salvador Escalante y Ramón Romero en Michoacán y Jalisco.

Gabriel Hernández en Hidalgo

Pascual Orozco y Francisco Villa en Chihuahua entre otros.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com