ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Francesa dio pie a múltiples movimientos culturales y políticos


Enviado por   •  9 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

Assignment # 1

20th Century Spanish Poetry, Part 1

by

Sonny Coriano Reyes

LANG 0561 CRN 33825-L01

Representative Spanish Authors II

Nova Southeastern University

March 26, 2020

20th Century Spanish Poetry

La Revolución Francesa dio pie a múltiples movimientos culturales y políticos. Es en el siglo XVIII donde se empieza a conocer el movimiento feminista con la Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana, por Olimpia des Gougues. Este, podríamos decir fue el primer paso en la lucha por la igualdad de la mujer en el sistema patriarcal del que aun somos parte.

Numerosas mujeres en diferentes ámbitos han seguido luchando por una igualdad social, política y económica entre ambos géneros. En el caso específico de la poesía, voy a hacer a alusión a tres poetas mujeres y feministas de Hispanoamérica: Julia de Burgos, Alfonsina Storni y Rosario Castellanos.  Estas artistas de la literatura son parte del siglo de XX y sus obras se distinguieron por tocar temas feministas, sociopolíticos y de equidad ante un mundo donde el hombre domina.  Cada una de estas artistas de las letras, fueron pieza principal para dar paso a otras mujeres a tener éxito en el campo literario y de la prosa.

Julia de Burgos autora puertorriqueña, nacida en Carolina Puerto Rico en 1914, hija de campesinos de ascendencia africana. Maestra de profesión fue autora de un gran numero de poemas en español e ingles. Los cuales representaban desde su perspectiva la realidad de la mujer y la política puertorriqueña. Divorciada en dos ocasiones, lo cual para la época no era bien visto por la sociedad. En 1939 decide irse de Puerto Rico rumbo a New York, donde viviría hasta su muerte en 1953 debido a una neumonía agravada por una cirrosis del hígado.

Alfonsina Storni autora argentina, nacida en Suiza en 1982. Luego sus padres se trasladan a Argentina siendo este su país de crianza. Maestra de profesión. Se destaco en los géneros literarios del ensayo, la poesía y obras teatrales infantiles. Su madre fue de muchas maneras precursora del pensamiento feminista en Alfonsina, al esta ser jefa de familia debido a la enfermedad de su esposo. Fue madre soltera causando grandes criticas por parte de la sociedad.

Rosario Castellano, nacida en Chiapas México en 1926, hija de hacendados, logra estudiar maestra en filosofía en la UNAM. Profesora en su alma mater, así como en la Universidad de Wisconsin, Colorado, Indiana, Estados Unidos, y Universidad Hebrea de Jerusalén, situación que la expuso experiencias y pensamientos distintos a los de su país natal. Casada y luego divorciada (debido a las múltiples infidelidades de su esposo), con un hijo solamente. Su obra se extiende en diversas disciplinas literarias como; novela, cuento, poesía, ensayo, teatro y escribir artículos. Siempre su obra fue dirigida a luchar en pos de los derechos de la mujer y los derechos de los indígenas, específicamente de Chiapas.

Estas tres feministas estaban adelantadas a su tiempo y en sus obras muestran la necesidad de que se les vea como igual a un hombre.  Señalan la falta de equidad y como ante la sociedad la mujer no era respetada ni valorada. En sus obras representan su necesidad de ser reconocidas como individuo y no como la esposa de o la hija de.  Quizás sus matrimonios terminados y la perspectiva que se tenia sobre una mujer divorciada o madre soltera aumentaron su necesidad por expresar su rebeldia contra el sistema social patriarcal tan marcado en sus épocas. El sistema de patriarcado que las tres presentan es uno de opresión total para las mujeres y las minorías. Porque ser mujer y ser de ascendencia africana como Julia o ser blanca, pero mujer nacida en un pueblo de indígenas como Rosario o ser extranjera con una madre que se hace cargo de la casa por a enfermedad de padre como el Caso de Alfonsina fueron los precursores de sus luchas. El uso del universo literario para defender y exponer sus luchas e ideas las une como mujeres educadas formalmente y feministas luchadoras por el reconocimiento como individuo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com