ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución rusa fue un movimiento político y social que se dio en 1917


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

La revolución rusa fue un movimiento político y social que se dio en 1917, que agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, leninista.

Las causas que originaron la revolución rusa fueron:

  • Políticas:

Rusia estaba gobernada por una monarquía absoluta y despótica, donde la voluntad del soberano (denominado Zar) era considerada como ley. El zar tenía un poder ilimitado, gobernaba de una forma arbitraria, es decir, sin dar cuenta de sus actos a nadie y sin respetar las libertades y derechos de sus súbditos. No demostró interés por el progreso y bienestar de su pueblo.

Y por otra parte, el parlamento, casi siempre se mostro dócil e incondicional al Zar.

  • Sociales:

La organización social de Rusia estaba basada en una desigualdad absoluta.

Distinguiéndose dos clases sociales bien marcadas:

  1. La nobleza, con el Zar a la cabeza, constituía junto con la aristocracia (clase privilegiada de Rusia). Dirigían el gobierno, eran los más grandes propietarios y disfrutaban de todos sus derechos. Se mostraban ajenos e insensibles a las necesidades y sufrimientos del pueblo.
  2. El pueblo, estaba formado por empleados, obreros y campesinos. Reclamaban para que se les reconociera sus libertades y derechos, para que desapareciese la explotación, el excesivo numero de trabajo y los bajos jornales.

Pidieron una mejor distribución de la tierra y el predominio de la justicia sin distinción de clases. Fueron la columna vertebral de la Rev. Rusa, lograron transformar gracias a su triunfo un estado feudal en una prospera nación industrializada que le disputaría el dominio global a los EE.UU

  • Económicas:

El sistema económico se caracterizaba por el monopolio de la tierra y de las riquezas a cargo de la nobleza y la aristocracia, mientras la mayoría de la población hallábase sumida en la mas completa miseria e ignorancia.

Los campesinos como los obreros eran explotados en la forma por demás inhumana, en las haciendas y en las fabricas, se les exigía un elevado numero de horas de trabajo diario (15horas) y recibían a cambio un salario muy reducido con el que no podían satisfacer sus necesidades. Esto se dio a causa debido a la falta de una agricultura e industria altamente tecnificadas y modernizadas.

Fue liderada por dos grupos de la población: los llamados Mencheviques (clase profesional, monárquica moderada) y los Bolcheviques (clase obrera y clase trabajadora, pobre en general), que se oponían a la monarquía del Zar Nicolás II, la cual había generado descontento en la población debido a sus políticas.

Los actores principales de esta revolución fueron:

  • Vladímir Ilich Lenin: revolucionario ruso, líder bolchevique, político comunista, principal dirigente de la Revolución de octubre y primer dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
  • Nicolás II de Rusia: fue el último zar de Rusia hasta su abdicación, el 15 de marzo de 1917, su hermano Miguel quien rechazó el ofrecimiento, poniendo fin a la dinastía Romanov.
  • Mijaíl Vasílievich Frunze dirigente bolchevique durante la Revolución rusa y comandante militar soviético.
  • Néstor Ivánovich Makhnó revolucionario anarquista ucraniano que se negó a unirse a los bolcheviques tras la Revolución de Octubre.
  • Aleksandr Fiódorovich Kérenski, fue un líder revolucionario ruso que desempeñó un papel primordial en el derrocamiento del régimen zarista en Rusia. Fue el segundo primer ministro del gobierno provisional instaurado tras la Revolución de Febrero. Fue capaz de hacer fracasar el golpe de Kornilov, pero no pudo evitar la Revolución de Octubre en la que los bolcheviques tomaron el poder.
  • Lev Davídovich Bronstein Político y teórico revolucionario soviético, protagonista de la Revolución bolchevique en Rusia en 1917, que dio origen al primer estado obrero del mundo. Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de BrestLitovsk. Tuvo a su cargo la creación del ejército rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos contrarrevolucionarios durante la guerra civil rusa; fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.

    Los líderes protagonistas de la revolución fueron:

Marat, fue un propagandista, dirigió su propio libelo, y cuando alguien no le caia bien le acusaba de contrarevolucionario, y solo esa acusacion se convertia automaticamente en Guillotina, Robespierre se convirtio en el propio verdugo de la revolucion, llevando la era de el terror a Francia, el ser noble no significaba ser antipueblo, en realidad los lideres que usurparon la revolucion, ya que ellos no fueron los que tomaron la Bastilla, repito los lideres de el comite de salvación publica que fueron 5, que en realidad eran también burgueses, es mas eran los Jacobinos de una clase mayor, los de menor rango, o los de menor clase eran los Gerondinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com