ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Mexicana es un conflicto armado que se inició en 1910 y 1920


Enviado por   •  4 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

La Revolución Mexicana es un conflicto armado que se inició en 1910 y 1920.

Fue el evento social y político más importante de México en el siglo XX.

Bajo la dictadura de Porfirio Díaz, se trató de una serie de levantamientos armados contra sucesivos gobiernos que se prolongaron hasta la segunda o tercera década de este siglo, y finalmente se promulgó la Constitución mexicana.

Durante el conflicto, fuerzas leales a Porfirio Díaz, la dictadura que gobierna el país desde 1876, chocaron con los rebeldes encabezados por Francisco I.

Madero, quien vio una campaña para restaurar la oportunidad de la República.

Tuvieron éxito en 1910 a través del "Proyecto San Luis" y fueron promovidos desde San Antonio, Texas desde el norte de México.

Las elecciones se celebraron en 1911 y el propio Madero fue elegido presidente.

Pero sus desacuerdos con otros líderes revolucionarios, como Pascual Orozco y Emiliano Zapata, llevaron a un levantamiento contra sus antiguos aliados.

- Escribe 5 consecuencias de la Revolución Mexicana en la sociedad –

1_ 3,4 millones de vidas afectadas. No se cuenta con una cifra exacta del número de fallecidos durante el conflicto, pero se estima que oscile entre el millón y los dos millones de personas. Contando la emigración a otros países, la hambruna, la disminución de la natalidad y la pandemia de gripe española desatada en 1918, se estima que 3,4 millones de personas hayan visto afectadas sus vidas para siempre durante este período de la historia mexicana.

2_
Migración urbana. Huyendo del desorden y la violencia en el campo, ya que la Revolución fue un movimiento de mucha presencia rural, un amplio porcentaje de la población campesina migró a las ciudades, incrementando así el nivel de vida de las ciudades pero ocasionando en ellas una desigualdad social profunda.

3_
Nacimiento del burócrata. Gracias a los sustanciales cambios sociales y políticos de la Revolución, las clases desfavorecidas ingresan al Estado a ocupar funciones burocráticas y administrativas. El ejército, plegado a la Revolución, también abrió su sistema y captó personal de las clases medias y bajas, creciendo en un 50 o 60% durante el gobierno de Calles. Esto significó un sustancial cambio en la repartición de la riqueza en el país.

4_ La reforma agraria. Uno de los cambios más significativos de la Revolución, permitió a los campesinos poseer tierras y creó una nueva clase de ejidatarios. Esto, sin embargo, no mejoró demasiado su calidad de vida y muchos aun preferían migrar a plantaciones en las que se les maltrataba y explotaba, pero eran mejor retribuidos. Muchos otros migraron a Estados Unidos.

5_ Visibilización militar de la mujer. Muchas mujeres participaron activamente en el conflicto bélico, alcanzando grados de coronel, teniente o capitán, y dejando una impronta importante en la manera de pensar a la mujer durante la época. Entre ellas pueden nombrarse a Margarita Neri, Rosa Bobadilla, Juana Ramona de Flores o María de Jesús de la Rosa “la coronela”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (288.7 Kb)   docx (267.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com