ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN MEXICANA (DÉCADAS DE 1910-1920)


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Mmmmmmmmmmmm[pic 1]

LA REVOLUCIÓN MEXICANA (DÉCADAS DE 1910-1920) : 

¿UNA ERA DE CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA SOCIEDAD MEXICANA O UNA SIMPLE GUERRA CIVIL?

La revolución mexicana inició en 1910 como consecuencia del descontento de la población hacia la dictadura de Porfirio Díaz, lo cual derivaría en una guerra civil que cambiaría las estructuras políticas y sociales del país. Porfirio Díaz modificó la constitución para poder reelegirse y así perpetuarse en el poder, mejoró el desarrollo económico favoreciendo el progreso comercial; sin embargo, los beneficios se repartían entre los miembros de una oligarquía excluyente.

Madero creó el partido antirreeleccionista exigiendo la renuncia de la presidencia a Porfirio Díaz, debido a que él pretendía conseguir para su estado lo que el gobierno central impedía, es decir, igualdad, justicia y libertad. Entonces, el plan principal de Madero era de transformar al sistema político de una dictadura personalista a una democracia. Madero tras persuadir que la solución pacífica era imposible, ejecuta su plan San Luis potosí, realizando un llamado a los clubes políticos anti reeleccionistas para la lucha armada, por lo tanto, se adhirieron movimientos opositores al viejo régimen entre ellos los grupos concentrados de Pancho Villa, Pascual Orozco y Emiliano Zapata. Cabe destacar, el objetivo principal de estos grupos era de defender y recuperar las tierras usurpadas por los hacendados, asimismo, frenar el abuso que ejercían los hacendados sobre los campesinos y derrocar a los grupos establecidos en el poder público.

De tal modo, Madero alcanzó el poder y realizó el primer cambio político en su gobierno, decretó la ley por la cual el presidente, el vicepresidente y los gobernadores de los estados no podían ser reelectos, así abriéndose a las libertades ciudadanas.  Madero no pudo dar satisfacción a las demandas que Zapata le reclamaba sobre los temas relacionados a las tierras y campesinado. Por lo que, se producen nuevos pensamientos y la ejecución del plan Ayala de Zapata por la lucha agraria. Luego, de combates sangrientos, se produce un golpe de estado y Huerta entra al poder. El gobierno de Huerta demostró que su política era igual a la de Porfirio Díaz en materia económica y agraria. Así pues, Carranza lanzó el plan Guadalupe para luchar contra Huerta y regresar al orden constitucional, enfocó la lucha revolucionaria hasta lograr que el presidente golpista deje el poder en 1914 y Carranza asuma el gobierno. En el cual se da inicio a la penúltima fase de la revolución mexicana la rivalidad entre los dos bandos: convencionistas y constitucionalistas. El gobierno y ejercito de los convencionistas declaran su fin, a pesar de que las fuerzas zapatistas y villistas disminuidas siguieron sus luchas durante meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com