ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Mexicana


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 9

La independencia de México (1810-1821)

El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina y el más relevante dentro de la historia de nuestro país. Pero antes de analizar cómo se da este suceso es conveniente conocer las causas y consecuencias que hubo para que después de 300 años de dominio español, se decidiera a buscar la autonomía.

El conflicto armado duró once largos años, se distinguió de ser un movimiento homogéneo. La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España, hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador.

En esa época la cosas eran muy distintas a como lo son ahora, las personas no tenían derechos, el absolutismo y el autoritarismo abundaba en nuestro país, pero es precisamente esta causa la que va a lograr que personas con ideas liberales, que estaban cansados de injusticias y discriminación, buscaran levantarse en armas contra una monarquía absolutista.

“La autonomía fue formulada de manera clara por primera vez en 1808, pero rápida y hábilmente la suprimieron los partidarios del absolutismo real.” (Thimothy, 1981 ). Por lo tanto, el grito de Dolores de Miguel Hidalgo en 1810 fue el resultado natural de haberse reprimido el impulso autonomista dos años antes.

Pronto el régimen virreinal, desequilibrado y debilitado por el desorden de los últimos dos años, fue sacado de su confusión y apatía, ya que la nación se enfrentaba a una amenaza tan grave que unió a todas las facciones y superó todas las divisiones. Los propietarios de tierras, el clero, los monopolistas, los autonomistas y los burgueses se unieron para defenderse creando una conspiración en el estado de Querétaro.

Con pretexto de tratar sobre temas culturales y artísticos, en la Academia Literaria del presbítero José María Sánchez, en Querétaro, se reunían el maduro corredor de esa ciudad, licenciado Miguel Domínguez y su entusiasta y patriota esposa Josefa Ortiz, así como los hombres de leyes Parra, Laso y Altamirano, varios militares como Arias, Lanzagorta, Allende y Aldama, y también comerciantes como eran los hermanos Epigmenio y Emeterio González, además de distintos eclesiásticos y otras personas […]

En esas reuniones se planeaba realizar una revolución con la participación de los militares y sus tropas, de civiles y de gente del pueblo; constituir una junta nacional que gobernase en nombre de Fernando VII y quitar a los españoles los puestos que ocupaban. Los González, en un plan elaborado por ellos y con pleno conocimiento de la realidad, proponían la distribución de las tierras de las haciendas entre los campesinos. Varios de ellos, en sus casas, habían comenzado a fabricar armas y a hacer prosélitos entre sus allegados. Varios de ellos, en sus casas, habían comenzado a fabricar armas y a hacer prosélitos entre sus allegados. Importante en ese grupo era el párroco de Dolores, Miguel Hidalgo, ilustrado renovador estimado por las autoridades eclesiásticas.

Aceptó, el mes de septiembre, participar en la revolución que se preparaba. Ese mismo mes, sospechas, denuncias, imprudencias e indiscreciones delataron la conjura y las autoridades procedieron a detener y a catear las casas de algunos comprometidos, corno los hermanos González, y el día 15 fueron aprehendidos el propio corregidor, su mujer y otras personas.

Doña Josefa logró enviar un mensaje a Juan Aldama a San Miguel, informándole que había orden de detener a todos los conjurados. Aldama partió 16 a Dolores, en donde, reunidos con Hidalgo y Allende, decidieron lanzarse a la rebelión. (Torre Villar, 1994 )

La conspiración que se había mantenido oculta hasta inicios de Septiembre, y que había sido descubierto así que la madrugada del 16 de septiembre de 1810, al grito de ¡Muerte a los gachupines! ¡Muerte al mal gobierno! Hidalgo ínsito al pueblo a levantarse en armas, para terminar con 3 siglos de autoritarismo español, de reprimir las ideas liberales y un sin fin de abusos que en ese entonces se presentaban, lo que causaría la creación del ejército insurgente. Hidalgo se dirigió al presidio de Dolores, acompañado de un puñado de campesinos mal armados y. Puso en libertad a los presos y armó a su ejército con los escasos pertrechos disponibles en la armería local.

“Pronto el nuevo virrey se enfrentó a su más grande desafío. En las primeras horas del 16 de septiembre de 1810, el segundo día de la estancia de Venegas en la capital, el cura párroco del pequeño pueblo de Dolores en la intendencia de Guanajuato, Miguel Hidalgo y Costilla, pidió que terminaran para siempre los virreyes y lanzó su famoso Grito de Dolores, grito que inició la guerra de independencia” . (Torre Villar, 1994 ).

El movimiento había iniciado y el ejército Insurgente iba por buen camino, el Ejército Insurgente salió rumbo a Celaya, donde obtendría su primera victoria importante el 20 de septiembre de 1810. La tropa tomó la ciudad y la saqueó. De Celaya, los insurgentes salieron con rumbo noroeste y en su camino se apoderaron de Salamanca, Irapuato y Silao. Llegaron a Guanajuato el 29 de septiembre. A su regreso a la capital michoacana, los insurgentes fueron atacados por el ejército español, al mando de Félix María Calleja del Rey, en Aculco. La Batalla de Aculco dejó bien claro que los insurgentes no estaban en condiciones para hacer frente al ejército español.

Todo marchaba perfectamente pero desafortunadamente 1 año después de haber iniciado el movimiento, los principales líderes fueron apresados, fusilados y para dar un escarmiento a la gente, se colgaron sus cabezas en las esquinas de la alhóndiga de granaditas, incluyendo la del cura Don Miguel Hidalgo.

“El importante movimiento de autonomía ocupó un lugar secundario en la lucha por sobrevivir que siguió después. Trágicamente, la rebelión de Hidalgo y otras revueltas sirvieron para impedir el logro temprano de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com