La Revolución Mexicana
ItzelRojo20 de Abril de 2013
917 Palabras (4 Páginas)322 Visitas
La revolución mexicana fue considerada el acontecimiento político y social más importante del siglo XX. Este levantamiento comenzó como una lucha contra la dictadura del presidente Porfirio Díaz, donde se lucho para tener un gobierno justo y democrático como el que se supone que hoy en día tenemos y se prolongó desde 1910 hasta 1920.
Como ya se dijo, una de las principales razones de este levantamiento fue por el poder de Porfirio Días quien fue candidato a la presidencias dos veces en las cuales fue derrotado por Benito Juarez, debido a esto él recurrió a las armas y finalmente ganó el poder, dando inicio a una etapa llamada el Porfiriato con una duración de 33 años, ya que hizo cambiar la constitución para poder reelegirse y desde ahí se reeligió 7 veces, con algo que hoy en día se sigue viendo…fraude electoral; gracias a esto pudo mantenerse en el poder durante tanto tiempo, haciendo negociaciones como hoy se ve, de hecho hay muchas cuestinos similares a las de hoy en día, ya que en el Porfiriato se veía un grupo de personas privilegiadas donde se concentro el poder económico y una gran cantidad de pobreza, principalmente los campesinos, quienes fueron perdiendo sus terrenos los cuales fueron vendidos a muy bajo costo a las haciendas y debido a esto ellos tenía que emigrar o colocarse en las haciendas como asalariados, vivían en muy malas condiciones de trabajo ya que en ese tiempo ellos no tenía ni derecho ni voz, por lo que obviamente había mucho descontento y cada vez más gente pensaba que era necesario un movimiento armado.
Los primeros en pasar a la acción fueron los hermanos Flores Magón, pero después de una entrevista a Diaz, pensaban que el cambio estaba cerca cuando en ella, el reconoció que era momento de que el pueblo eligiera sus propios gobernantes, por lo tanto se retiraría, desgraciadamente cuando se eligión un vicepresidente (Bernardo Reyes) el pueblo se desilusionó al ver que uno de los hombres de Díaz, al principio, y después al ver la aceptación que el pueblo tuvo hacia él Díaz lo mando a estudiar a Europa,al ver esto el pueblo nuevamente se quito de esperanzas.
Después de ver esto, un empresario que vivía al norte de la ciudad, llamado Francisco Ignacio Madero tras analizar esta situación comprendió que tenía que dedicarse a la política, que el pueblo tenía que ser libre y esto lo lograría con la democracia,así que fundó el partido Antirreleccionista en competencia con Diaz, quien volvió a presentarse en las elecciones,Díaz no veía a Madreo como un problema hasta que se dio cuenta de que cada vez estaba ganando más apoyo del pueblo, así que Madreo fue encarcelado por ultraje, permaneció en la cárcel y fue ideando una manera de rebelarse ya que no podría salir de manera pacífica y para su mala suerte Diaz volvió a ganar la presidencia con fraudes.
Madero logró escaparse de la carcél para refugiarse en San Antonio, Texas, donde encontraría donde desde su escondite dio forma al plan de San Luis, el cual fue un llamado para comenzar con la Revolución Mexicana, la cual estalló el 20 de noviembre de 1910.
Tenían la esperanza aún de que Díaz entregara el poder pacíficamente pero poco a poco esas esperanzas fueron desapareciendo…
Al llamado parecieron grupos rurales, quienes apoyaban el partido Antirreleccionista y además varios otros grupos entre los que se encontraba seguidores de Pancho Villa, Pascual Orozco y Emiliano Zapata.
Con el paso del tiempo, la renuncia al poder se fue viendo cada vez mas cerca, pues los rebeldes contaban con el apoyo de los norteamericanos y Diaz no contaba ni con ellos ni con la clase alta ni con un ejército tan eficiente.
Después de tiempo Diaz renunció, y huyó a París donde finalmente murió 4 años después..
En 1911 se realizaron otras eleccionesdonde Madero ganó la presidencia pero desde el comienzo de su mandato tuvo
...