ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Mexicana


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

REVOLUCION MEXICANA.

INTRODUCCION.

Es el movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de una nueva Constitución en 1917.

El movimiento tuvo gran impacto en los círculos obreros, agrarios y anarquistas a nivel internacional pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue la primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos.

DESARROLLO.

El ascenso de Porfirio Díaz fue difícil a pesar de su prestigio de héroe ganado en armas. Quiso llegar a la presidencia enfrentando a Benito Juárez, fue derrotado en las elecciones y se pronuncio con el Plan de la Noria. Su levantamiento fue estéril por que unos meses después murió Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada asumió el poder. Cuando este quiso reelegirse. Díaz se levanto con la bandera de la no reelección. Desde su exilio en Texas, el 10 de enero de 1876 publico el Plan de Tuxtepec. Eligio la fecha memorable del 2 de abril para entrar a territorio nacional, pero después de tropiezos militares tuvo que salir de nuevo y regreso por Veracruz.

El gobierno de Lerdo de Tejada se había debilitado y las batallas empezaron a ser buenas para Díaz. Entro triunfalmente a la Ciudad de México el 21 noviembre 1876.

Díaz se convirtió en presidente el 5 de mayo de 1877. Al final de su primer periodo de cuatro años, no pudo reelegirse porque lo prohibía la constitución.

Le entrego la presidencia a su compadre Manuel González, un militar subordinado que le había sido fiel en sus campañas. Mientras tanto, Díaz ocupo un lugar en el gabinete presidencial y luego fue gobernador de Oaxaca. Cuatro años después volvió a ocupar la presidencia. Pudo reelegirse de manera continua por que había logrado reformar la ley, hasta que en 1911 la revolución moderna obligo a renunciar y exiliarse para siempre.

UN REGIMEN DE CRECIMIENTO ECONOMICO.

El Porfiriato es conocido como un periodo de vigoroso crecimiento económico. Años de paz aparente, una política que traía la inversión extranjera, apoyo a empresarios y banqueros, y que fortaleció la imagen de prosperidad que México conservo hasta terminar el siglo XIX.

De esa economía firme lo más emblemático fue el ferrocarril. México se lleno de vías férreas que recorrieron e integraron mercaderías a la frontera norte y a los puertos marítimos que comunicaron las distintas regiones y ciudades, el comercio, las industrias, las minas y la producción agrícola se desarrollaron rápidamente. El comercio de vio estimulado por también con la eliminación de las alcabalas, impuestos que se cobraran por el traslado de mercancías de una región a otra.

Entre 1876 y 1900 el tendido de vías férreas paso de 640 kilómetros a 15441. La inversión extranjera aumento de unos cien millones de dólares en 1877, a 3400 en 1911. La producción de henequén, algodón, caña de azúcar, café y tabaco creció entre 1877 y 1910 a una tasa anual de 6.3%.

En la última década del Porfiriato, el petróleo empezó a ser una actividad importante: la producción pasó de 10000 billariles en 1901, a 12 millones y medio de barriles en 1911 a partir de ese año empezaron a exportarme volúmenes crecientes de petróleo.

La maquinaria política del Porfiriato moviliza a su clientela para cada una de las simulaciones electorales del régimen.

Francisco I Madero entro triunfalmente a la ciudad de México y el 6 de noviembre de 1911 asumió la presidencia. El nuevo gobierno hizo cambios notables sobre todo en cuanto a las libertades ciudadanas. La persona fue libre de criticar al gobierno, libremente se organizaban nuevos partidos políticos. Los obreros pudieron formar sindicatos. Pero también tuvo que enfrentar rebeliones en el sur, Emiliano Zapata con un ejército de campesinos, se levanto contra el régimen de Díaz y continúo contra el gobierno maderista. Madero combatió a los zapatistas con el ejército que había heredado del Porfiriato. Debido a los acuerdos de Ciudad Juárez, ese ejercito sobrevivió intacto, para lo zapatistas no habían empezado los cambios por los que luchan la propiedad de la tierra y los derechos de los pueblos En noviembre de 1911 promulgaron el Plan de Ayala, primera expresión coherente de las demandas populares de la Revolución.

Madero tuvo problemas con algunos jefes revolucionarios que conspiraban contra él. La conspiración que tuvo éxito fue la que se desarrollo del 9 al 19 de febrero de 1913 y se conoce como Decena trágica, en la que tuvo importante participación Victoriano Huerta, conocido como general de tendencias porfiristas, cercano colaborador de Madero y jefe del ejercito.

Durante los primeros días de la Decena Trágica, hubo importantes enfrentamientos armados entre el ejercito que aun estaba comandado por Huerta y los conspiradores. Pero el 18 de febrero, Victoriano Huerta hizo negociaciones con los conspiradores y firmo el pacto de la ciudadela. En el Huerta se comprometió a desconoces a Madero y sus colaboradores, apresaría y obligatorio a renunciar. Después de lograr sus objetivos, Huerta quedo como presidente de México, y Madero y Pino Suarez fueron asesinados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com