ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

22/02/10

En este presente ensayo se expondrá sobre los derechos de los indígenas.

En primer lugar se presentarán los derechos constitucionales de los indígenas, en segundo lugar se exhibirá como se consideran los indígenas dentro la Ley en tercer lugar, el informe del Comité de Derechos Humanos (Órgano que supervisa el cumplimiento de los derechos civiles y políticos).

Todo lo anterior para saber si los indígenas tienen justicia social y política como lo marcan las leyes que los amparan

En 1992, se introdujo por primera vez en la Constitución se menciono a los derechos indígenas; un reconocimiento de que México es una nación pluricultural. Sin consecuencias prácticas o legislativas, con dicha incorporación constitucional, se dio paso a las reformas de 2001, que incluyeron cuestiones relacionadas con los derechos indígenas. Nuestro país sobre la base de dicho reconocimiento constitucional, ha suscrito los principales instrumentos internacionales que atienden su situación, contexto y conflictividad. Se ha enlistado cuáles son los derechos indígenas y aún sin una postura uniforme en este sentido, se ha dicho coincidentemente que es en el campo de la procuración y administración de justicia, donde se expresa la mayor vulnerabilidad de los miembros de pueblos y comunidades indígenas.

A continuación se enlistan los derechos antes mencionados:

Derecho al reconocimiento como pueblo indígena y a sus sistemas normativos

La Constitución ha definido los pueblos y comunidades indígenascomo:

Artículo 2

".aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas.”

Y agrega que las comunidades integrantes de un pueblo son:

".aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres"

Artículo 16

Se reconocen los sistemas normativos internos de los pueblos y comunidades indígenas, así como jurisdicción a las autoridades comunitarias de los mismos."

Derecho a preservar su identidad cultural y lingüística

Artículo 2

IV. Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad".

Derecho a la libre determinación y autonomía

Artículo 2.- .el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. Esta constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

Derecho al Desarrollo

Derechos de las comunidades indígenas:

• Fortalecer sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com