ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rstauración Oligarquica


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 3

La restauración oligárquica

Con el golpe militar del general Odría se clausuró un ciclo en el que se quiso apostar por una reorientación de la política económica hacia la industrialización y la redistribución del ingreso. Aunque luego se ha hecho balances desdeñosos de los resultados del proyecto económico de los años treinta y cuarenta, debe reconocerse que buena parte de la industria peruana de hoy nació durante esa época. El nuevo régimen, al que se ha bautizado como "el ochenio" por los ocho años que duró (1948-1956), re¬tomó una política económica más liberal, en el sentido de contar con una menor intervención del Estado en el aparato productivo. A ello añadió un tipo de control sobre los movimientos sociales, que combinaba la represión y el autoritarismo con el paternalismo clientelista y una persecución, muchas veces despiadada, a los políticos opositores al régimen.

Dicho control fue efectivo y funcional a los intereses de la oligarquía hasta los años sesenta, cuando la eclosión de movimientos guerrilleros, la mayor organización de los trabajadores y el crecimiento de las organizacio¬nes políticas izquierdistas, mostraron su agotamiento. Un golpe militar, el de 1968, trató de impedir entonces que el movimiento social escapara de control, para lo cual puso en marcha un nuevo tipo de programa económico, que incluía un conjunto de drásticas reformas.

La bonancible coyuntura económica mundial, marcada por la guerra de Corea (1950-1953) y la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, estimuló en el Perú el vigoroso crecimiento de las expor¬taciones y la inversión extranjera. En el terreno político, el régimen incurrió en el sistemático maltrato de las precarias reglas democráticas, que, por ejemplo, llevaron a unas elecciones totalmente irregulares en 1950, donde Odría tenía que ganar, puesto que era el único candidato, así como a las te¬nebrosas persecuciones, encarcelamientos y prisiones autorizadas por una rigurosa ley de seguridad interior que liquidó el Estado de derecho, afec¬tando el desarrollo, no sólo de la vida política, sino de la vida cultural e in¬telectual del país. La isla del Frontón, un peñón de roca de un kilómetro cuadrado ubicado a poca distancia del puerto del Callao, sirvió de mazmorra a varios dirigentes políticos y periodistas, entre quienes figuraron futuros presidentes de la república como Fernando Belaúnde, y distinguidos in-telectuales, como Pedro Beltrán, director del diario La Prensa y adalid del liberalismo económico. El líder del partido aprista, Víctor Raúl Haya de la Torre, permanecía, por su parte, confinado en la Embajada de Colombia, ubicada en la avenida Arequipa, donde había recibido asilo, pero no la au¬torización para salir del país por parte del gobierno peruano. En las calles de Lima hizo su aparición el carro "rompemanifestaciones", bautizado co¬mo "Rochabús" por la población, en alusión a Temístocles Rocha, ministro del Interior…

Siguiendo su lema de "Salud, educación y trabajo", Odría quiso realizar una política social pragmática, apoyada por los expertos norteamericanos, consistente en la ampliación de la infraestructura y la cobertura de servicios públicos. Se construyeron obras monumentales, como los locales de los ministerios de Educación y Hacienda y Comercio, sobre la avenida Aban-cay, y el de Trabajo y del Hospital del Empleado, sobre la avenida Salaverry. El Servicio Cooperativo de Salud Pública, SCISP financiado y apoyado por los Estados Unidos, continuó jugando un rol importante en el diseño de las políticas de salud del país, dirigidas a atenuar el conflicto social que alentaba el movimiento aprista. Inicialmente el SCISP —creado en 1942— se concen¬tró en la región de la selva, combatiendo las principales enfermedades en-démicas y construyendo un moderno hospital en Iquitos. Hacia fines de la década del cincuenta el SCISP era la principal agencia bilateral de coopera¬ción técnica extranjera, habiendo construido hospitales, instalado maqui¬narias industriales, elaborado estudios económicos y entrenado a enfermeras. También mejoró el cuidado del ganado de alto valor comercial, entre otras actividades.

En cuanto al ámbito educativo, se estableció un programa similar pero de menor actividad, que se llamó el Servicio Cooperativo Peruano-Nortea¬mericano de Educación. El ministro Juan Mendoza se destacó por el esfuer¬zo en modernizar el contenido de los cursos, elevar los salarios de los maes¬tros y construir nuevos establecimientos educativos. En este período se empezaron a desarrollar las Grandes Unidades Escolares, locales que re¬cordaban la arquitectura de los cuarteles militares, y donde se formarían millones de estudiantes que posteriormente pugnarían por encontrar canales de ascenso social en la educación superior. A estas actividades se sumó la Central de Asistencia Social dirigida por la esposa del gobernante, María Delgado de Odría, que atendía a la mujer y al niño.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt