ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos de acumulación de la burguesía oligárquica salvadoreña


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

C. Mecanismos de acumulación de la burguesía oligárquica salvadoreña

El Modelo Neoliberal implementado en El Salvador, que ha garantizado y sigue garantizando la acumulación en la lógica de la concentración y centralización del capital, en la economía de postguerra, se puede caracterizar por 11 mecanismos de refuncionalización de la economía salvadoreña. Estos mecanismos han permitido el desarrollo de un nuevo modelo de acumulación, que le garantiza a la burguesía oligárquica, en una alianza con el capital transnacional, controlar para sus beneficios los recursos humanos, naturales y financieros del país; así también estos mecanismos han transformado al Estado salvadoreño en un Estado garante y protector de los intereses de estos capitales nacionales y transnacionales. A continuación se explicitan estos once mecanismos de refuncionalización del capitalismo salvadoreño en el marco del modelo neoliberal, en los 20 años de gobiernos del Partido ARENA.

1. Primer mecanismo: Las privatizaciones

Dentro del modelo neoliberal, la privatización de los activos del Estado es una medida de política estratégica. Ha jugado un papel determinante en el traslado del capital acumulado por años de parte de los Estados (los pueblos que con sus impuestos desarrollaron las empresas estatales) al sector privado, lo que ha generado grandes incrementos en los niveles de acumulación de los sectores privados del capital, sea este nacional o transnacional.

Esta política se da bajo la lógica de que el mercado debe funcionar libremente y que el sector privado es el mejor administrador y, por tanto, el mejor generador de inversión, empleo y bienestar a la población. La lógica privatizadora está relacionada con el concepto del Estado mínimo y la teoría del rebalse.

Se considera que El Salvador es uno de los países donde las privatizaciones se desarrollaron de forma más agresiva en relación a otros países de América Latina. La entrega de empresas, la concesión y la venta de los servicios a grandes empresas extranjeras y nacionales, esto debilitó seriamente las capacidades de regulación y de control del Estado, en una serie de servicios funda- mentales que estaban antes bajo su administración.

2. Segundo mecanismo: Evasión de los impuestos

Uno de los principales mecanismos que usó la burguesía oligárquica salvadoreña y las empresas transnacionales que han entrado a participar en el desarrollo del modelo neoliberal en nuestro país, para obtener altas tasas de rentabilidad en sus negocios, consiste en la evasión de la renta, elusión, y apropiación de los impuestos indirectos como grandes retenedores. Esto explica dos aspectos: primero, la baja tasa de fiscalidad del país que ha rondado entre el 10% y 14%, en el marco del modelo neoliberal. Segundo, la baja carga tributaria de las empresas y la alta tasa tributaria que tienen los hogares en general y la fuerza laboral en particular.

La evasión de impuestos está apoyada por vacíos en la ley y una administración arbitraria de la misma, a favor de las grandes empresas. Esto es posible a través del control de poder político. Lo mismo puede decirse del caso de la elusión fiscal que no es más que una legalización de la evasión.

3. Tercer mecanismo: Endeudamiento público

El Estado, controlado por la burguesía oligárquica, usó el endeudamiento para financiar y mantener las reformas neoliberales de privatización, liberalización y apertura de la economía, para sostener la dolarización a partir del año 2001, para reducir la carga tributaria de los sectores de mayor ingreso y riqueza, y trasladarle miles de millones de dólares a las grandes empresas nacionales y transnacionales que, de manera prioritaria, han ejecutado los proyectos finan- ciados con este endeudamiento y han suministrado los bienes y servicios al Estado. Lo anterior se da en el marco de altos niveles de corrupción pública y privada. Al final, toda la corrupción es sólo privada, por ser estas grandes empresas y sus representantes insertados en el Estado, los que han administrado estos miles de millones de dólares de endeudamiento público.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com