ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

La segunda Guerra Mundial

La guerra relámpago en Polonia y Occidente. Después de una semana de intensa actividad diplomática, de la que se dedujo la inquebrantable decisión de Alemania de ir a la guerra y la no menos enérgica voluntad del gobierno inglés de no dejarse arrastrar a un nuevo Múnich, como proponía Mussolini, los ejércitos alemanes cruzaron la frontera polaca el 1º de septiembre de 1939. Dos días después, Inglaterra y Francia declaraban la guerra al III Reich.

La batalla de Polonia se desarrolló a un ritmo vertiginoso. La Wehrmacht aplico a la guerra una nueva concepción estratégica, que hacia recaer el peso de la acción en las unidades motorizadas las cuales una vez lograda la ruptura del frente de adentraban, con el auxilio de la aviación, en el país adversario para proceder al aniquilamiento de los principales reductos de su defensa. El peso de la operación recayó en el grupo sur de ejércitos a cuyo frente de hallaba el general Von Runstedt. Este éxito arrollador causo un deprimente efecto psicológico de los países democráticos, cuyos mandos confiaban en la vieja concepción táctica del frente inmóvil. Mientras el ejército francés se desmoralizaba en la inactividad y retaguardia daba muestras de un injustificado derrotismo.

El ataque de la U.R.S.S a Finlandia (29 de noviembre de 1939-12 de marzo de 1940) acabo de crear la confusión entre potencias occidentales y sus simpatizantes. El ejército soviético, después de vencer una enérgica resistencia de las tropas finlandesas sagazmente acaudilladas por el mariscal Mannerheiim, Obligaron al gobierno de Helsinki a aceptar la paz de Moscú, por la cual cedíaa las Soviets la ciudad de Viborg y la orilla septentrional del lago ladoga.

El abandono de noruega por los aliados había dicho impuesto por el detonante ofensiva desencadenada sobre Holanda y Bélgica por la wehrmacht el 10 de mayo. Ciento veintiochodivisiones, 7500 tanques, 1500 aviones de caza y 3500 de bombardeo irrumpieron hacia el mar del Norte.

El ejército francés acudió a defender el suelo belga y se metió el mismo en un callejón sin salida, pues el 14 de mayo las panzerdivisionen del general judería, abrían una enorme brecha entre Namur y sedan. Por ella galoparon los tanques hasta la costa que, por peronne, Amiens y Arras alcanzaron abbeville en la jornada del 22 de mayo. El 4 de Junio todo había terminado. Al día siguiente, 5 de junio los alemanes se precipitaban sobre la línea del Somme, que el mariscal weygand había intentado organizar en breves días. La defensa salto en mil pedazos. El gobierno que había salido para burdeos, estaba derrotado de antemano. Ante la noticias de la caída de la capital (14 de junio) y de la declaración de guerra de Mussolini a Francia (10 de junio) Reynau, presidente del gobierno reclamo la cooperación de los estados unidos y trasladarse a alguna ciudad de áfrica del norte. Pero el Grupo derechista del ministerio, petain, Laval y Weygand Impusieron su voluntad. Francia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com