ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  5.552 Palabras (23 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 23

INDICE DE CONTENIDOS

“SEGUNDA GUERRA MUNDIAL”

1. Introducción

2. Antecedentes

2.1. Antecedentes Inmediatos

3. Historia

4. Causas y Consecuencias

5. Legislación

6. Conclusiones

7. Bibliografía

1. INTRODUCCION

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de guerra total, en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), siendo civiles la mayoría de los fallecimientos. Oficialmente el conflicto comenzó el 1 de septiembre de 1939 cuando Alemania invadió Polonia en defensa propia, pero el conflicto se hizo estrictamente mundial cuando Inglaterra y Francia declararon la guerra a Alemania, el 3 de septiembre de 1939. La guerra acabó oficialmente el 2 de septiembre de 1945, con la rendición de Japón, dando origen a un Nuevo Orden Mundial dominado por Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

2. ANTECEDENTES

2.1. ANTECEDENTES INMEDIATOS

Dentro del año de 1933, el dictador nazi Adolf Hitler llegó al poder en Alemania y poco después empezó a violar el tratado de Versalles de 1919, reactivó su industria militar, reorganizó sus fuerzas armadas y se hizo con el control de Austria y Checoeslovaquia, mientras tanto Albania fue invadida por Italia (Mussolini) (1938). Un antecedente inmediato es el ataque que realiza Alemania a Polonia con respecto al corredor Polaco.

La provincia alemana de Prusia Oriental se hallaba artificialmente incomunicada y aislada del resto de Alemania por el llamado corredor polaco: una franja de terreno con salida al mar Báltico anexada a Polonia en 1919 mediante el Tratado de Versalles. Este territorio, con sus cuatro millones y medio de alemanes, estaba formado por las muy germánicas comarcas de Posen y West-Preussen y la Ciudad Libre de Danzig que había sido fundada, desarrollada y habitada por Alemania desde hacía siglos. A consecuencia de ello, era frecuente que ocurrieran fricciones en esa zona entre alemanes y polacos. La situación se volvió delicada a raíz de que el día 10 de abril de 1923, el entonces presidente del Consejo de Ministros polaco, el general Wladyslaw Sikorski, anunció la "desgermanización" de tales regiones. Naturalmente las relaciones entre Polonia y Alemania eran frías u hostiles en 1933, año en que Adolf Hitler llegó al poder. El 2 de mayo de 1933, Hitler habló con el embajador polaco Wysocki quien le manifestó que en Polonia existía mucha intranquilidad por el nuevo gobierno alemán. Hitler respondió que el Tratado de Versalles había sembrado la discordia pues, por ejemplo, que si el corredor polaco hacia el mar báltico hubiese sido colocado al oriente de Prusia, no se habría dividido así el territorio alemán, motivo por el cual Alemania se hizo con el control de la ciudad de Danzig.

De la misma manera para el año de 1933 Japón a su vez adopto una campaña de expansión en Asia donde ya ocupaba Corea, durante la década de 1930 fue dominando territorios de China obteniendo recursos naturales para fortalecer su ejército. Japón, Alemania e Italia formaron una alianza que se conoció como Pacto tripartito o “El Eje”. Estos países previamente a 1939 en la medida que las demás potencias se lo permitían fueron interviniendo militarmente de manera expansiva. Italia se hizo con el dominio de Etiopia y Albania, Alemania anexiono Austria y parte de Checoslovaquia y Japón en 1937 entro en guerra abierta con China ocupando gran parte de sus territorios. También Alemania e Italia prestaron ayuda al bando franquista durante la guerra civil española entre 1936 y 1939 que termino imponiendo un gobierno militar en España. En 1939 Alemania y la Unión Soviética efectuaron una alianza secreta por la cual se repartirían Polonia para que esta quede fuera del mapa para siempre.

3. DESARROLLO DE LA SEGUNDA GURRA MUNDIAL

Japón en el pacífico. Las relaciones entre estados unidos y Japón continuaban deteriorándose. En septiembre de1940, Japón obligó al gobierno francés entregarle la zona norte de Indochina. EE.UU. respondió a esta acción prohibiendo la exportación de acero y combustible a los japoneses. Cuando Alemania invadió la URSS en junio, los dirigentes japoneses pensaron la posibilidad de unirse a la ofensiva desde el este, pero finalmente optaron por ocupar el sur de Indochina.

EE.UU., Reino Unido y los países bajos congelaron los activos japoneses para impedir que Japón pudiera adquirir petróleo, lo que a la larga inutilizaría por completo a su armada y a sus fuerzas aéreas.

Japón, ante la aparente inminencia de la derrota soviética en el verano y otoño de 1941, vio una gran ocasión para apoderarse del petróleo y demás recursos del Sudeste asiático y las islas de los alrededores, pero sabia que estas acciones desatarían una guerra contra EE.UU. El gobierno estadounidense deseaba detener la expansión japonesa, pero no estaba seguro de que la opinión publica estuviera dispuesta a llegar a la guerra para cumplir este objetivo. Acosado por el embargo de petróleo que sufrían, los japoneses decidieron lanzar un ataque sobre el Sudeste asiático.

El ejército y la armada japonesa había desarrollado una estrategia basada en realizar ataques rápidos a algunas islas para establecer un cinturón defensivo en la zona central del Pacifico. Esperaban que EE.UU. les declarara la guerra, pero no creían que estuvieran dispuestos a prolongar la contienda durante mucho tiempo.

Las fuerzas japonesas habían conquistado las posesiones británicas así como algunas estadounidenses. La colonia británica de Singapur, considerada durante mucho tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com