ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En esta monografía esta planteada para proporcionar información acerca de algunas de las consecuencias más sobresalientes de la Guerra más catastrófica que ha ocurrido en la historia. La idea fue plantear preguntas que dieran respuesta a las dudas más relevantes que existen y que ayudan a entender y a comprender cuales fueron los efectos de dicha guerra. Las preguntas fueron ¿En que aspectos afecto esta guerra? ¿En que ambiente se desarrollo dicha guerra?

El tema que abordamos es de gran importancia, ya que afecto en diferentes ámbitos y maneras de vivir en la actualidad.

La investigación esta organizada de la siguiente manera:

• Antecedentes de la Primera Guerra Mundial

• Consecuencias políticas

• Consecuencias sociales

• Consecuencias económicas

• Consecuencias tecnológicas

En la investigación se detallan los aspectos mencionados. Al final, se presentan 3 conclusiones que sintetizan todo el tema que mostramos.

El tema fue desarrollado con distintas fuentes de información como libros, revistas o fuentes de internet. Revisamos cada fuente cuidadosamente y seleccionamos la información que mejor se adaptara y sea adecuado para el tema.

Al equipo, nos parece un tema de bastante controversia y muy interesante. Nos dimos la tarea de dar a conocer dichas consecuencias, nos esforzamos en explicar lo más sobresaliente, y esperamos que nuestra exposición sea del agrado de todos.

II. CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

A. Antecedentes de la Primera Guerra Mundial

A principios del siglo XX (1914-1918) la mayor parte del mundo se encontraba ya repartida entre las potencias. Algunos países contaban con mayor cantidad de colonias como Inglaterra y Francia, y otros países pretendían un nuevo reparto que les beneficiara como fue el caso de Alemania y Austria-Hungría.

Según Cartier (1982) al inicio de esta guerra había rivalidades coloniales y comerciales, la necesidad de nuevos mercados y de materias primas llevó a los países a una competencia por adquirir colonias, organización de ejércitos y armamentismo. También las potencias establecieron el servicio militar obligatorio, iniciaron ente ellas una competencia para mejorar sus ejércitos y armamentos, disputas territoriales. Bosnia y Herzegovina, Alsacia y Lorena, y la península de los Balcanes y un problema serbio que fue el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, por este motivo se hace la declaración de la guerra.

En esta primera guerra hubo alianzas:

El primer sistema conocido como Tripe alianza formado por Austria-Hungría, Alemania, Italia (Después se une a la triple entente) y Turquía.

Alemania, dirigida por Otto von Bismarck, surge como una potencia tras su unificación en el siglo XIX y se incorpora tarde al reparto imperialista. Alemania necesitaba contar con buenos aliados, pensando en las relaciones conflictivas que mantenía con Francia. El primer acercamiento de Bismarck se dirigió hacia Austria. En 1872 se celebró una entrevista en Berlín, entre los emperadores Guillermo I de Alemania y Francisco José, del imperio Astrohúngaro. También el zar de Rusia Alejandro II, quiso participar en el encuentro y así nació lo que se conoce como la “armonía de los tres emperadores”.

La Triple Entente se creó en 1907 y sus integrantes fueron Francia, Gran Bretaña y Rusia, poco después se unió Serbia. Durante el conflicto se incorporaron Bélgica (atacada por Alemania); Japón aspirante a arrebatar a Alemania sus colonias del Pacífico y sustituir su papel de potencia imperialista en China; Italia, Rumanía, Portugal, Estados Unidos, Grecia, China y varios estados latinoamericanos.

III. CONSECUENCIAS EN DIFERENTES PAÍSES

A. Políticas

La Segunda Guerra Mundial inició en el año de 1939 y terminó en 1945, en esta guerra también hubo alianzas:

Eje: Alemania, Italia y Japón.

Aliados: Gran Bretaña, Francia, Unión Soviética y Estados Unidos de América.

Debido a las grandes perdidas humanas y económicas, se altera el equilibrio político. Reino Unido, Alemania y Francia dejaron de ser potencias desde el punto de vista militar, posición que fue ocupada por EE.UU. y la URSS.

Alemania: terminó dividida en 4 zonas de ocupación entre norteamericanos, ingleses, franceses y rusos; después con Italia: perdió porción limítrofe de sus territorios y todas sus colonias; terminando con Japón: fue despojada de todo lo conquistado durante la guerra y también de Manchuria y Corea.

Los regímenes totalitarios quedaron eliminados en Alemania, Italia y Japón; por el contrario, se impusieron regímenes comunistas en Europa Oriental. Europa Occidental perdía su hegemonía mundial y buscó la alianza con Estados Unidos para protegerse de la amenaza soviética, pues la URSS no desmovilizó sus ejércitos, situados en Europa Oriental al finalizar la guerra.

Por otra parte, las reformas políticas son de gran alcance, y se llevan a cabo en casi todos los países. Se elaboran nuevas constituciones, de inspiración democrática y con los derechos humanos como cuestión fundamental. Son constituciones que se establecieron como normas fundamentales.

La ONU fue otra consecuencia en el ámbito político. Uno de los primeros pasos que hicieron posible esta organización fue la Declaración de los Aliados, firmada el 12 de junio de 1941 en Londres, por los representantes de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, la Unión Sudafricana y el Reino Unido y los gobiernos en el exilio de Bélgica, Checoslovaquia, Grecia, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Polonia y Yugoslavia, y del general Gaulle de Francia, sus objetivos fueron:

• Mantener la paz y seguridad internacionales,

• Prevenir la guerra,

• Desarrollar relaciones de amistad entre las naciones,

• Conseguir la cooperación internacional,

• Promover el progreso social y mejorar el nivel de vida.

B. Sociales

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com