ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda intervención de Francia en México


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

La Segunda intervención de Francia en México

La Segunda intervención de Francia en México, también conocido como la guerra de la Intervención Francesa o la Guerra Franco-Mexicana, fue una invasión a suelo de la república de México por un cuerpo expedicionario enviado por el Segundo Imperio Francés, apoyado en el principio por el Reino Unido de Gran Bretaña y el Reino de España. Esta invasión se produjo por la suspensión de los pagos hacia los acreedores extranjeros por el presidente Benito Juárez, el 17 de julio de 1861, lo que enfureció a los principales acreedores de México: España, Francia y Gran Bretaña. Sin embargo, Napoleón III de Francia fue el impulsor, justificando la intervención militar alegando una política exterior amplia comprometida con el libre comercio. Para él, un gobierno amigo en México sería una gran oportunidad para expandir el libre comercio, garantizando el acceso europeo a los mercados más importantes, y evitar el monopolio de los Estados Unidos. Napoleón III (sobrino del legendario Napoleón Bonaparte) también necesitaba los recursos que podría explotar en México para financiar su imperio europeo. Napoleón III creó una coalición con España y Gran Bretaña en un momento en los EE.UU. estaba involucrado en una guerra civil a gran escala "Guerra de Secesión norteamericana". Durante la Segunda intervención francesa en México, Los EE.UU. protestaron, pero no podían intervenir directamente hasta el fin de la guerra civil en 1865. Los tres imperios europeos firmaron el Tratado de Londres el 31 de octubre, para unir sus esfuerzos para recibir los pagos adeudados por México. El 8 de diciembre la flota española y sus tropas estacionadas en Cuba arribaron al principal puerto del Golfo de México, Veracruz. Sin embargo cuando los británicos y los españoles descubrieron que los franceses planeaban invadir México, se retiraron de esa empresa.

1862: Llegada de los franceses y de las potencias europeas a México

Las flotas británica, española y francesa llegaron a Veracruz, entre el 6 de enero y el 08 de enero 1862 con la intención de presionar a los mexicanos para cancelar sus deudas. La ciudad de Campeche se entregó a la flota francesa el 27 de febrero, y un ejército francés al mando del general Lorencez llegó el 5 de marzo. Cuando los españoles y los británicos se dieron cuenta de la ambición francesa por conquistar México, retiraron sus fuerzas el 9 de abril. En mayo, los franceses bloquearon Mazatlán por unos días.

El ejército francés sufrió una derrota inicial en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862 (conmemorado con la fiesta del Cinco de Mayo) contra las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza. Más tropas francesas llegarían el 21 de septiembre, y el General Bazaine obtendría más refuerzos el 16 de octubre. Las ciudades de Tampico, Tamaulipas, fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com