ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sombra Del Caudillo


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

“La sombra del caudillo”

Edgar Montes

Basada en la novela homónima de Martín Luis Guzmán, La sombra del caudillo, narra las dinámicas políticas del México contemporáneo, fundamentalmente aquellas relacionadas con el periodo presidencial de Álvaro Obregón

Se puede observar en esta cinta cinematográfica la cual en su momento por el impacto y la gran realización de la misma fue prohibida, su exhibición en las salas mexicanas del país, por decisión del entonces secretario de gobernación Gustavo Díaz Ordaz, ya que tenía la idea que esta gran película la cual reflejaba aconteceres reales o muy pegados a la realidad del andar político de los años 20, que “desprestigiaba la historia militar del país”.

En la película se observa cómo un caudillo en el poder se encuentra en un aprieto para elegir a su sucesor presidencial: tiene la posibilidad de nombrar al general Jiménez (Ignacio López Tarso), ministro de Gobernación, o a Ignacio Aguirre (Tito Junco), su ministro de Guerra. Este último decide retirarse de la contienda (los tiempos políticos no son buenos para él) aun cuando tiene gente todavía apoyándolo y tenga que decidir entre acceder al poder o callarse y apoyar las decisiones del régimen.

La película de Julio Bracho tiene un lugar de honor dentro de la cinematografía nacional. Es un buen cine, es un cine con gran contenido social, es un cine que nos habla de los problemas que un país confronta, es un cine de denuncia y de altos niveles artísticos. LA SOMBRA DEL CAUDILLO, es para tomar ejemplo de lo que le aconteció para no caer de nuevo en los errores que le han dado al traste al avance y consolidación de las libertades a nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com