ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Union Sovietica (1917-1990)


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 8

Las etapas de la economía soviética (1917-1941)

A comienzos de 1917 se produjo la revolución rusa, y con ella, el fin del modelo capitalista y los inicios del socialismo (comunismo). Se había abandonado el capitalismo porque este sistema se trata de la dominación de unos pocos (de los que más tienen) sobre la gran mayoría, que son los que producen pero que no reciben demasiado a cambio. Teniendo mayores beneficios los dominantes dueños de los medios de producción.

Lejos de producirse este sistema en un país capitalista desarrollado, como suponía Marx, se dio en el imperio ruso. Un país enormemente atrasado, agobiado por su participación en la primera guerra mundial, de la cual no salió favorecida.

Rusia se manejaba por un orden monárquico-zarista, donde uno solo gobierna y los otros obedecen. La cual fue derrocada a comienzos del año 1917 implantándose un doble poder: por un lado, el gobierno provisional, y por el otro, los bolcheviques en la cual su principal líder era Lenin. Este gobierno provisional no logra encausar la situación (ordenando el caos) por lo cual los bolcheviques, un grupo de jóvenes organizados, llegan al poder en octubre de 1917 conformando un estado socialista.

El objetivo de los bolcheviques era anular la propiedad privada, confiscando las tierras a los nobles; a la iglesia; a los que más tienen, para ser entregados y administrados por los campesinos. Con lo cual la diferencia de clases desaparecían, ya que ahora un empresario para poder sobrevivir tiene que comenzar a trabajar, convirtiéndose así en un obrero más. También expropiaban los bancos y las empresas, todo quedaba cerrado en este sistema.

Otro de los objetivos era la desaparición total del estado. Pero esta medida no se podía tomar por que la economía rusa no estaba capacitada aun para mantenerse sola, ya que primero debía fomentar la educación, la organización y formación de la gente. Debido a que el 80% de la población era analfabeta y con nada de conocimientos para llevar a cabo el socialismo.

Comunismo de guerra (1918-1921)

Nueve meses después de la revolución de Octubre se desarrolla una guerra civil entre el ejército rojo (revolucionarios) y el ejercito blanco (a favor de volver al antiguo régimen) apoyados principalmente por Inglaterra, Francia, Alemania y EE.UU (los cuales tienen capitales invertidos que tienen que defender ya que el gobierno soviético ha confiscado la propiedad extranjera). En este contexto de guerra civil se desarrolla un comunismo de guerra.

Que adopto las siguientes medidas para el sector agrario:

1. Abolición de la propiedad y entrega de las tierras a las autoridades soviéticas.

2. Confiscación del ganado, que pasó a manos del Estado.

3. la economía monetaria restringida

Esto genero enfrentamientos entre los campesinos y el Estado.

Estos campesinos se negaban a producir alimentos para todos, por lo cual los líderes revolucionarios consideraron a los campesinos como "enemigos de clase" obligándolos a producir por la fuerza. Decretando en mayo de 1918 la requisición de la parte de la cosecha que excediera las necesidades de subsistencia.

La nueva política económica (1921-1928)

En los primeros meses de 1921 los bolcheviques modificaron su política económica abandonando el consumismo de guerra, debido a la creciente oposición de los campesinos a la incautación del grano. El punto central de la NEP era la modificación del comportamiento del estado frente al campesinado, reemplazando las requisas por un impuesto en especies que, una vez entregado, dejaba al campesinado en libertad para vender libremente el resto de su cosecha.

Se fundamentaba en tres criterios básicos:

1. resistir al aislamiento internacional,

2. restablecer la colaboración entre el Estado y los campesinos,

3. conseguir la recuperación económica sobre la base del desarrollo de la agricultura.

Desde el punto de vista comunista la NEP fue un retroceso ya que trataba de estimular la producción agraria a través de la libre compra y venta de la tierra y de la fuerza de trabajo; planteando el pleno funcionamiento de las relaciones de mercado.

Con el éxito de la NEP en 1926, los salarios han aumentado y la situación de los obreros y campesinos ha mejorado. A partir de ahí habrá que elegir entre: seguir como estaban, pero sin aplicar los principios del socialismo (marxista-leninista), o una nueva orientación más integrista. Stalin (quien sucede a Lenin después de su muerte en 1924) adopta esta última.

Entonces en 1929, decide eliminar a los campesinos ricos, pobres y colectivizar brutalmente el campo, no tomándolos en cuenta como lo hacía Lenin que recomendaba tratar con miramientos a los campesinos. Stalin Puso fin a la NEP.

Planificación y colectivización (1929-1953)

En 1928, triunfa la corriente burocrática encabezada por Stalin. Stalin impone un cambio radical (gran viraje) en la economía basado en tres premisas:

• la colectivización de la agricultura,

• la industrialización acelerada en gran escala

• y la aplicación de planes económicos impuestos desde la dirección del Estado.

La colectivización de la agricultura consistía en integrar a los todos los campesinos en cooperativas y granjas estatales. De esta forma se resuelve la desigualdad entre los campesinos.

La estrategia de crecimiento impuesta defendía una aceleración del desarrollo industrial concediendo una prioridad absoluta a las ramas pesadas (metalúrgica, siderúrgica, energética, mecánica y química), debido a que no tenían lazos con el exterior por eso debían desarrollar su industria adentro de su sistema.

El aparato estatal dominaba la economía, el Estado regulaba todo el proceso económico: la producción de bienes, su intercambio a través de redes administrativas, y su consumo en las empresas o entre la población.

El gobierno soviético crea el Gosplan (Comisión del Plan de Estado), que ha sido el órgano central de planificación. Donde el gobierno emite las órdenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com