ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La caída de Perón


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA: La Caída de Perón

  1. Los que provocaron este golpe fueron los partidos opositores, los representantes de la industria y el agro, los sectores medios y la iglesia, si bien el brazo ejecutor fueron las Fuerzas Armadas. Los golpistas solo estaban unidos por la oposición, descartando esto, todos tenían objetivos diferentes.

El nombre que recibió este golpe es “La Revolución Libertadora”.

  1. Lo que la frase “ni vencedores ni vencidos” nos quiere decir es que Lonardi no quería eliminar la obra de Perón, sino de corregir todo lo negativo del gobierno, como la corrupción o el personalismo.
  2. En la presidencia de Aramburu se buscaba “desperonizar” a los sindicatos y desmantelar la estructura gremial construida por el gobierno anterior, y al mismo tiempo aumentar la productividad, racionalizar el trabajo en las fábricas y frenar el aumento salarial
  3. La “Resistencia Peronista” es un movimiento conformado por los trabajadores peronistas, que surgió como reacción a las políticas de Aramburu.

Esta resistencia tenía diferentes actividades/objetivos; algunos como la pintura de consignas, los sabotajes, la distribución de volantes y el empleo de bomba caseras contra edificios. Normalmente y en la mayoría de los casos estas acciones eran espontáneas y no se requería mucha organización. En otros casos donde se enfrentaban civiles contra militares, si se requería una mayor organización.

En 1956 estalló una rebelión armada en varios puntos del país. El intento fue desbaratado en pocas horas por el gobierno. Se ordenó el fusilamiento hacia los líderes de las rebeliones.

  1. Se quería continuar con la desperonización, por lo que tenían que excluir al peronismo. En mayo de 1956 se restableció la constitución de 1853 y se anunció una convocatoria a una Asamblea Constituyente. Se reformo la ley de 1912, reemplazando el sistema de lista incompleta por la representación proporcional.
  2. El sector intransigente liderado por Frondizi se negaba a formar una coalición que reeditara la unión democrática de 1946. En la mayoritaria UCRP quedaron los unionistas y los grupos intransigentes liderados por Balbín y Sabattini. Por el otro lado, los seguidores de Frondizi constituyeron la UCRI

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (35.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com