ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida Del Gral Peron


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 5

El gobierno peronista tuvo una notable declinación económica y financiera a partir de 1953 a lo que se le sumó un conflicto con la Católica que agudizó la oposición en algunos sectores de las fuerzas armadas. Este conflicto estalló en Septiembre de 1954 cuando en córdoba compartieron dos manifestaciones que celebraban el día del estudiante, una de los católicos y la otra de la UES. En Noviembre Perón lanzó un ataque contra la Iglesia al dar un discurso ante los gobernadores de las provincias argentinas y ante dirigentes de su partido, sindicales y femeninos, donde anuncia que la Iglesia era el factor mas importante con el cual tendría que luchar y llama a los obispos y curas contreras que estaban molestando en un lado o en el otro, esto provoca un gran problema con la Iglesia. Félix Luna dice: "Es bastante difícil saber porque Perón hizo esto. Tal vez una falsa sensación de omnipotencia, él lo tenía todo: el mundo obrero, el empresario, el periodístico, las fuerzas armadas, la educación; pero la Iglesia a pesar de estar agradecida por la enseñanza religiosa obligatoria, no respondía en forma tan absoluta a su política".

La Iglesia Católica comienza a reaccionar y el 8 de diciembre hubo una gran manifestación rodeando una procesión y algunas personas alrededor de una imagen. Pero unos días después el congreso defendiéndose aprueba una ley derogando la de la enseñanza religiosa obligatoria, otra prohibiendo las procesiones, otra autorizando la apertura de los prostíbulos, otra que le sacaba todo apoyo o subsidio a los institutos de enseñanza privada (especialmente a las religiosas) y por ultimo una ley estableciendo el divorcio. Además las radios comienzan a tener un tono anticlerical, los periódicos se llenaron de denuncias públicas y comentarios groseros sobre la conducta y moralidad de los religiosos, muchos sacerdotes fueron detenidos; pero la Iglesia lleno la ciudad de todo tipo de panfletos, mientras sus asociaciones laicas movilizaban sus cuadros.

Según Luis A. Romero "la defensa de la Iglesia no fue menos eficaz y demostró su poder como institución , en una sociedad que sin embargo no se caracterizaba por su devoción ."

El 8 de Junio se produce la procesión de Corpus Christi y una gran multitud desfila desde la Plaza de Mayo hasta la del congreso a pesar de la prohibición policial. Para Félix Luna, allí es donde Perón produce otro gran error, porque él en todas estas situaciones había actuado como árbitro y sin embargo salió con una medida que ponía todo al rojo vivo. Este error fue que el jefe de la policía había hecho quemar una bandera argentina en una comisaria de la zona y acusó de ello a los católicos.

Todos estos incidentes provocaron que al mediodía del 16 de Junio de 1955 los sectores antiperonistas de las fuerzas armadas, especialmente de la marina se sublevaron y bombardearon desde aviones la Casa de Gobierno con el fin de matar a Perón y así terminar con su mandado. Esto fracasó porque Perón salió ileso de este bombardeo logrando refugiarse en el ministerio de guerra, sin embargo murieron unas trescientas personas que se encontraban concentradas en la Plaza de Mayo para apoyar a Perón , además de notables destrozos.

Esa misma noche del 16 de Junio en Buenos Aires y en otras ciudades del interior grupos peronistas como venganza de lo que había pasado al mediodía (para Félix Luna "un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com