ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La civilización griega


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 11

Grecia

La civilización griega fue una de las más importantes en la historia de la humanidad. Si bien no lograron crear un país unificado desarrollaron una cultura extraordinaria dejándonos un legado perdurable, al punto que nuestras ideas sobre política, medicina, historia y arte son en gran parte herencia de los antiguos griegos.

Mapa de Grecia

Acrópolis

Este era un lugar sagrado, cuyo nombre significa “ciudad alta”, se levantó en el siglo V a C sobre las ruinas que dejaron las guerras contra los persas. Los hermosos templos y santuarios fueron dedicados a la diosa Atenea. El santuario de Atenea era el más grande de Grecia, sus monumentos de mármol eran tan imponentes que se veían desde el mar. Cada año, en el mes de julio, la Acrópolis se animaba con una fiesta en honor de la diosa Atenea, la protectora de la ciudad de Atenas.

Características de la Acrópolis

La Acrópolis de Atenas puede considerarse la más representativa de las acrópolis griegas. La acrópolis era, literalmente, la ciudad alta y estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto. La de Atenas está situada sobre una cima, que se alza 156 metros sobre el nivel de mar. También es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope, el primer rey ateniense.

La entrada a la Acrópolis se realiza por una gran puerta llamada los Propileos. A su lado derecho y frontal se encuentra el Templo de Atenea Niké. Una gran estatua de bronce de Atenea, realizada por Fidias, se encontraba originariamente en el centro. A la derecha de donde se erigía esta escultura se encuentra el Partenón o Templo de Atenea Partenos (la Virgen). A la izquierda y al final de la Acrópolis está el Erecteión, con su célebre stoa o tribuna sostenida por seis cariátides. En la ladera sur de la Acrópolis se encuentran los restos de otros edificios entre los que destaca un teatro al aire libre llamado Teatro de Dioniso, donde estrenaron sus obras Sófocles, Aristófanes y Esquilo.

Dioses Griegos

Los griegos eran politeístas, es decir, adoraban a varios dioses que estaban entre el plano divino y el humano. Existía una jerarquía, donde los dioses del Monte Olimpo eran los más importantes. El más poderoso era Zeus, amo de todas las otras divinidades y de los mortales. Bajo él estaban los demás, que más tarde pasaron a ser parte de la mitología romana.

Los griegos pensaban que todo acontecimiento de la vida se debía a la acción de los dioses y de los héroes. Solicitaban sus favores honrándolos y haciéndoles ofrendas. Era preferible no enfurecerlos para obtener una buena cosecha o ganar una batalla.

Los dioses griegos eran inmortales y habitaban en el Olimpo, más alto y sagrados de los montes de Grecia. Vivían como seres humanos, formaban familias, se amaban y se peleaban. Se representaban con símbolos de su especial poder, dominio o habilidad (fuerza, belleza, caza, etc.)

Los dioses principales eran:

Zeus, Hera, Hefesto o Hefaistos, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter, Poseidón, Pan y Dionisos.

Algunas características de los principales dioses griegos

ZEUS : Es el dios del cielo, en la mitología griega, es el dios máximo del Olimpo. Gobierna estableciendo orden, la justicia y el destino del Universo. Padre de los dioses y de los hombres.

HERA : Diosa del matrimonio y protectora de las mujeres casadas, pues era la esposa legítima de Zeus.

HEFAISTOS : Dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera. Era el artesano de los dioses y les fabricaba armaduras, armas y joyas

HESTIA : Diosa del fuego y del hogar, protectora de la familia. Protegía el fuego sagrado del hogar; por ello, algunas tradiciones, la consideran también como diosa del fuego.

POSEIDÓN : Dios del Mar; lleva un tridente, símbolo de su poder. Hermano de Zeus. Disputó sin éxito con Atenea por el control de Atenas.

Se le representaba de pie sobre las olas o en un carro de ruedas de oro formado por un caracol gigante y conducido por caballos marinos; siempre era seguido por peces, delfines, nereidas y genios marinos. El emblema que eligió el dios fue el caballo, ya que siempre dijo que este animal había sido creado por él. Su única arma era el tridente, con el que agitaba las aguas y podía hacer naufragar los barcos.

HADES : Fuera del Olimpo se encuentra Hades, hermano de Zeus y dios del inframundo y de las almas de los muertos siendo un amo despiadado que impide que éstas vuelvan al mundo de los vivos.

DEMÉTER : Diosa de la agricultura. Es hermana de Zeus, Poseidón, Hades, Hera y Hestia. Tenía una hija, Perséfone, cuyo padre, según la versión más extendida, era Zeus. Se la representaba llevando una espiga de trigo.

ATENEA : Una de las diosas más importantes en la mitología griega. Diosa de la Sabiduría y de las ciencias, Atenea es la inventora de la flauta, la trompeta, el arado, el yugo para los bueyes, el carro, el barco y la olla de barro para cocinar. Además fue la que enseñó a los mortales los números y a las mujeres las instruyó en la cocina el tejido y el hilado.

En agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa, el más importante era el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas.

APOLO : Hijo del dios Zeus. Apolo era sobre todo el dios de la profecía. Su oráculo más importante estaba en Delfos. Solía otorgar el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba.

Dios de las artes y de la música. Apolo era un músico dotado, que deleitaba a los dioses tocando la lira. Era también un arquero diestro y un atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los juegos olímpicos.

También era el dios de la agricultura y de la ganadería, de la luz y de la verdad, y enseñó a los humanos el arte de la medicina.

ARES : Dios de la guerra e hijo de Zeus y de su esposa Hera. Ares es representado con coraza, casco, escudo y tina espada manchada de sangre. Agresivo y sanguinario, Ares personificaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com