ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La creación de la humanidad según los Mayas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO TRUJILLO

“MARIO BRICEÑO IRAGORRY”

PNF. EN PSICOLOGÍA SOCIAL

II COHORTE- NÚCLEO SAN LUIS

CONDICIÓN HUMANA

DOC. – EROS ÁNGEL

[pic 1]

ESTUDIANTE: PHILLIPS JENNYFFER

CÉDULA N°13.158.234

SECCIÓN “B” -1° TRIMESTRE

        En este informe se plantea el mito sobre la creación del hombre, según los Indios de las Tribus Quichés. Este plantea que en un principio no había nada, ni animales ni hombres, solo agua y sobre el agua del mar tranquila Los Dioses, envueltos en grandes y coloridas plumas verdes. Estos reunidos decidieron construir La Tierra y colocar en ella seres que los adoraran. Entonces separaron La Tierra y el agua, crearon la vegetación, silvestre y aquella que sirviera de alimento, las aguas de acomodaron sobre la tierra creando los ríos, lagos y océanos. Enseguida crearon a los animales, víboras, jaguares, pájaros, venados; al culminar miraron maravillados su creación y dijeron “No abra más silencio, hablad y gritad, que cada uno haga oír su lenguaje según su clan, según su manera”, “En adelante, decid nuestros nombres, alabadnos, a nosotros, a vuestros padres y vuestras madres”, pero estos, no pudieron hablar, cada animal emitía un sonido diferente, cacareaban, mugían, graznaban. Los Dioses al escucharlos, se enfadaron muchísimo, ya que no podían decir sus nombres, eso estaba mal, como castigo los condenaron a seguir en la Tierra comiéndose unos a otros para poder sobrevivir.

        Los Dioses seguían decididos a crear un ser que solo viviera para adorarlos, que fuera obediente y respetuoso, que tuviera corazón. El primer hombre fue hecho de barro, este no permanecía firme, se desmoronaba y se desasía con el agua, no podía hablar ni reproducirse por lo que fue descartado. En el segundo intento, este fue hecho de madera, este se mantenía pie, caminaba, se movía, hablaba perfectamente y se reproducían, con el tiempo poblaron la Tierra, pero estos no tenían memoria y no recordaban el nombre de sus creadores, por lo tanto no los adoraban, caminaban por la Tierra sin motivo aparente como muñecos, esto molesto nuevamente a Los Dioses, los cuales hicieron Borrón y Cuenta nueva, eliminando a su segunda creación, con un diluvio inundaron la Tierra, matando así a casi todos los hombres de madera, se dice que los pocos que sobrevivieron se convirtieron en monos y aun habitan en la Tierra.

        En el tercer intento, decidieron usar una de sus más preciadas creaciones el TZITE (maíz), para los huesos usaron madera, con maíz blanco hicieron la carne y con maíz rojo la sangre, cuatro animales fueron encargados para buscar el preciado grano zorro, coyote, cotorra y cuervo. Cuatro hombres fueron creados, sin la mujer fueron procreados. Tuvieron apariencia humana, vieron, oyeron, hablaron y anduvieron, eran hermosos a la vista, tenían memoria, tenían conocimientos, todo lo veían, lo grande y lo pequeño, el cielo y la tierra, ¡eran perfectos!, entonces dieron “Gracias a sus Creadores” por el gran conocimiento que poseían, pero los Dioses no escucharon esto con placer, no estaba bien que conocieran tanto, entonces decidieron quitarles el poder de verlo todo y que su mirada y su conocimiento solo pudiera abarcar poco, así pues, fueron petrificados y no vieron más que lo próximo, perdieron la sabiduría y la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com