ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS DE LAS HUMANIDADES SEGÚN MARTHA NUSSBAUM


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 4

“La capacidad de navegar este mundo con nuestro propio intelecto como timón constituye un aspecto clave para la formación de un buen ciudadano que pueda vivir con otras personas bajo un manto de igualdad, sin necesidad de esclavizarlas”

(Jean Jacques Rousseau)

“Sedientos de dinero, los estados nacionales y sus sistemas de educación están descartando sin advertirlo ciertas aptitudes que son necesarias para mantener viva a la democracia. Si esta tendencia se prolonga, las naciones de todo el mundo en breve producirán generaciones enteras de máquinas utilitarias, en lugar de ciudadanos cabales con la capacidad de pensar por sí mismos, poseer una mirada crítica sobre las tradiciones y comprender la importancia de los logros y los sufrimientos ajenos. El futuro de la democracia de una escala mundial pende de un hilo” (Martha Nussbaum, Sin fines de lucro)

La crisis silenciosa que nos habla Martha Nussbaum, es la idea de ver la educación como una herramienta para el crecimiento económico. Las instituciones en la actualidad quieren graduar ciudadanos en competencias laborales, para el trabajo, para ser productivos; lo único es darle unas bases para que cuando salgan del colegio encuentren un trabajo y empiecen a producir dinero. Que cuando entren en la universidad escojan una carrera que sea útil, que les produzca más dinero, ya que esté es el que mueve al mundo. Sin dinero no eres nada.

Desde que los niños son pequeños les enseñamos el valor del dinero y como con él se pueden comprar cosas, dándole a nuestros hijos todo lo que ellos quieran; prefiriendo amistades que tengan el mismo estrato socioeconómico que yo o entre más alto mejor, si estas representan una ganancia lucrativa; que si no puedes comprar los tenis de moda o la mejor ropa no pueden entrar a tu círculo de amigos, debes estudiar para conseguir un buen empleo y así serás feliz.

Solo pensar en las habilidades rentables es una forma de ver muy limitada la educación, ya que ha dejado a un lado las capacidades para pensar críticamente, sentir y ver al otro como un igual, convirtiendo en un inconveniente el desarrollo para tratar los problemas globales. Ya que nos centramos en las clases que influencia, la productividad económica del estudiante y nos olvidamos de clases como humanidades, artes, literatura, pintura, etc., que ayudan a la formación integral y sin ellas se corre el peligro de un mundo sin respeto por las diferencias.

Nussbaum nos muestra como relacionar la educación con las humanidades para así preparar ciudadanos del mundo teniendo como inspiración la pedagogía socrática, estimando como propósito el “cultivo de la humanidad” desarrollando tres capacidades:

1. La vida examinada “Sócrates sostenía que “una vida no examinada no merece ser vivida”” (Martha Nussbaum), la capacidad de auto examinarse y autoevaluarse, usando un pensamiento crítico y reflexivo sobre sí mismo y sus creencias, cuestionándose y buscando la solución de problemáticas reales.

2. La imaginación narrativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com