ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Del Universo Y La Creación De La Humanidad


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  1.565 Visitas

Página 1 de 10

El origen del universo y la creación de la humanidad según la mitología antigua

En este ensayo se trataran dos temas que han causado una gran polémica a lo largo de los siglos, entre los grandes filósofos y los científicos de la actualidad.

Como las diferentes y antiguas civilizaciones, crearon una respuesta satisfactoria para explicar aquellos acontecimientos gracias a su mitología, cuyos acontecimientos son el origen del universo y la creación de la humanidad. Haciendo énfasis en este caso, en los Egipcios, Aztecas, Griegos, Mesopotámicos e Incas, incluida la Biblia. En donde también veremos y compararemos que tanta similitud hay entre cada una de las mitologías.

El universo se creo, según las mitologías antiguas de un Dios supremo, en dones ese ser creo el universo de la nada, pero ante ello también tubo que crear a otras deidades para así ellas se encargaran de creas la vida en la Tierra. Claro ejemplo es la mitología Egipcia en donde dise que “Ra (el luminoso), era omnipotente y el secreto de su poder se hallaba en su propio nombre, Gracias a esos magníficos poderes le bastaba con nombrar una cosa para que cobrara vida instantáneamente, apareciendo como había aparecido él.

Ra invocó a Shu y creó así el viento. Le dio su nombre a Tefnut, diosa del rocío y se hizo la lluvia. Después, pronuncio el nombre de Geb y la tierra surgió entre las aguas del océano. Llamó a Nut y apareció la diosa del cielo.

Invocó a Hapy y así se cero el Nilo, el río sagrado, después nombró todo lo que hay en la creación, y las cosas existían en cuanto las nombraba. Por último, dijo las palabras “hombre” y “mujer” y las tierras egipcias fueron habitadas por los humanos. Entonces, el propio Ra se transformó en humano y se convirtió en el primer faraón de Egipto.”

Otras civilizaciones como los Aztecas, Griegos, Mesopotámia e Incas, en donde sus mitologías sobre la creación del universo y la humanidad es muy paresida a la Egipcia. En donde curiosa mente tiene algunas similitudes en cuanto la estructura del mito acerca de esas dos creaciones. Las mas parecida a la mitología Egipcia es la mitología es la de Mesopotámia, lo cual dise “El universo apareció por primera vez cuando Nammu, un abismo sin forma, se abrió a sí mismo y en un acto de auto-procreación dio nacimiento a An (dios del cielo), y a Ki (diosa de la Tierra), en donde la unión de An y Ki produjo a Enlil (el señor del viento) quien eventualmente se convirtió en el líder de los dioses. Después del destierro de Enlil de Dilmun (el hogar de los dioses) debido a la violación de Ninlil de la que tuvo un hijo, Sin (dios de la Luna). Sin y Ningal dieron a luz a Inanna (diosa del amor y de la guerra) y a Shamash (dios del Sol). Durante el destierro, Enlil engendró tres deidades del inframundo junto con Ninlil, el más notable de ellos fue Nergal. Nammu también dio a luz a Enki (dios del abismo acuático). Enki también controló los decretos sagrados que gobernaron las cosas básicas tales como la física y las cosas complejas tales como el orden y leyes sociales. Esto considera el origen de la mayoría del mundo. El universo apareció por primera vez cuando Nammu, un abismo sin forma, se abrió a sí mismo y en un acto de auto-procreación dio nacimiento a An (Anu) (dios del cielo), y a Ki (diosa de la Tierra)”. Como se puede apreciar en ambas civilizaciones, las dos tiene un dios supero el cual va creando a las demás deidades y estas en algunas ocasiones formas otro seres mitológicos (como relata la mitología de mesopotamia).

En cambio las civilizaciones que se mencionado anterior mente (Aztecas, Griegos e Incas), lo único que tiene en común es que también tiene un Dios superito el crea las demás deidades. Ya que el origen del universo y la humanidad se fue creando por ciertas fases, y estas a la ves tiene cierta concordancia.

Según los aztecas el “creador de todo fue el dios Ometecuhlti que, junto a su esposa Omecihuatl, creó toda la vida sobre la tierra. Esa pareja cósmica, dio a luz a los cuatro dioses que más tarde crearían cada uno de los soles y estos a su vez a mas de 1600 divinidades. Según la mitología azteca antes de nuestro sol, que es el quinto, existieron otros cuatro. El primero de esos cinco soles fue el creado por el dios Tezcatlipoca, que era el dios de la Tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com