ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dominación haitiana - Frank Moya Pons


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Biografías  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

    La dominación haitiana - Frank Moya Pons

   El resultado de la política de parcelación de tierra, la decadencia de la producción exportable que rendía beneficios al Estado, la sustitución de los cultivos de exportación por cultivos de subsistencia y carencia de mano de obra fueron parte de la situación general antes de la llegada de Boyer al poder en 1818.

   Esta obra trata a profundidad los motivos que llevan a ejercer la invasión de Boyer , desde los problemas que se le presentaron por tierras a facilitar a los oficiales puesto a que debía mantener la imagen que tenia la población del mismo de quitar el régimen de servidumbre al que habían estado sometidos desde los franceses. Ante los haitianos este aparece como benefactor y además como unificador.

   Cabe destacar;  la palabra unificador, dejando en claro que no solo era la expectativa de la repartición de plantaciones beneficiando a los oficiales sino que otra de las motivaciones de Boyer era la unificación política de la isla desde el momento en que sustituyó a Petion. Esto puede hacer referencia a su idea de mantener un principio de Toussaint de que ‘’ la isla es una e indivisible’’.

   El autor plantea las estrategias de Boyer como la de formarse militarmente ante los preparativos de una invasión francesa contra Santo Domingo y Haití y asegurar la consolidación interna del régimen amenazado por grupos descontentos del anterior gobierno de Cristóbal en la parte Norte.

   Así que el conocimiento de Boyer de que además de los pro haitianos que existían en el Este, había otro grupo interesado en deponer el gobierno Español lo conduce a estimular apoyo a grupos atrevidos a lanzarse contra los españoles por la independencia de Santo Domingo.      

   Al empaparse de los detalles ofrecidos por el autor en el proceso de intervención haitiana en la parte Este de la isla, resulta pensar lo ingenioso de los planes propios de este gobernante, ya que venía preparando la opinión pública haitiana a través del Senado para justificar su movilización.

   De hecho, Frank Moya Pons  cita en la obra parte de la carta enviada por Boyer a Núñez de Cáceres y  puede notarse la voluntad de unificación de la isla que este expresa y su decisión de hacerle una visita. La independencia efímera fue antesala de la ocupación haitiana en la que Núñez de Cáceres entrega a Boyer la llave de la ciudad en su culminación en febrero de 1822.  La organización militar del estado haitiano se resalta como otra de las causas de la ocupación haitiana en la parte oriental de la isla.

   El tema de la tierra fue de gran interés en este período según lo puntualiza el autor, tanto para los habitantes como para los gobernantes; junto a la decisión de Boyer de abolir la esclavitud. Detalla otras medidas como la del decreto de Boyer sobre la repartición y regalía de tierras del Estado para los esclavos y su libertad, los cuales utilizarían las mismas en la agricultura al momento de no depender de los amos.

   Además se muestra la imparcialidad del autor al este argumentar de manera critica el problema y su radicación; la imposibilidad de Boyer al proceder sin afectar de a los propietarios dueños de sus tierras y llevando el régimen español, las investigaciones de las tierras de la parte española y el decreto del regreso a la isla por tiempo limitado para el disfrute de bienes. Por otro lado, la reacción de los libertos y su entrada sin remedio al ejército haitiano y sus consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com