ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La entidad económica


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

ENTIDAD ECONÓMICA

La entidad económica es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada.; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

De acuerdo a la NIF A-2, postulados básicos, las entidades se clasifican:

• SEGÚN LOS FINES QUE PERSIGUEN

o ENTIDADES LUCRATIVAS → su característica distintiva es la obtención de utilidades. Ejemplo: hoteles, restaurantes, manufactureras, comercializadoras, etc.

o ENTIDADES CON PROPÓSITOS NO LUCRATIVOS → su principal característica es que no tienen fines de lucro y proporcionan bienestar a la comunidad. Ejemplo: escuelas, centros de salud, asilos, iglesias, etc.

• SEGÚN LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA

o PRIMARIA → agrícola, ganadera, silvícola, de pesca, etc.

o SECUNDARIA → industriales, manufactureras y de transformación.

o TERCIARIAS O DE SERVICIOS → bancarias, de seguros y fianzas, comerciales, etc.

• SEGÚN SU TIPO

o PUBLICAS → Son aquéllas entidades cuyo patrimonio es aportado por el Estado, por ejemplo entidades de gobierno federal, organización descentralizada, desconcentrados y empresas de participación estatal al cien por ciento.

o MIXTAS → Son aquellas entidades cuyo patrimonio es aportado tanto por el estado como por particulares, tienen participación estatal menor al cien por ciento.

o PRIVADAS → son aquellas entidades cuyo capital es aportado por particulares, tanto personas físicas como morales.

 Personas físicas → sujeto o individuo con derechos y obligaciones, con capacidad jurídica propia y que puede realizar cualquier actividad.

 Personas morales →conjunto de personas físicas o morales que crean una entidad económica intangible que tiene derechos y obligaciones, tiene personalidad jurídica propia diferente a la de sus socios o accionistas.

• SEGÚN SU ESTRUCTURA JURÍDICA

o SOCIEDAD MERCANTIL

o SOCIEDAD CIVIL

o ASOCIACIÓN CIVIL

o PERSONAS FÍSICAS

o ORGANISMOS CREADOS POR LEYES O DECRETOS

o SOCIEDADES COOPERATIVAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com