ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución del diseño gráfico


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Tutoriales  •  3.449 Palabras (14 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 14

Uno de los factores históricos determinantes fue el proceso de involución política que culminó en 1543, con la instauración de la censura de imprenta, la cual acabó con la dinámica creativa y liberal que caracterizó la producción de impresos durante el medio siglo anterior.

Sin embargo, uno de los avances más importantes fue el renacimiento de la caligrafía, que se produce en medio de un absolutismo monárquico encabezado por Francia y España, que establecieron una burocracia que favoreció el progreso de la caligrafía al tiempo que la imprenta, en poder de la Iglesia y el Gobierno, fue perdiendo su sentido de vanguardia y se convirtió en una actividad conservadora al servicio de las fuerzas políticas y religiosas totalitarias.

Así, durante muchos años las legibles y armoniosas caligrafías Italianas fueron imitadas en todos los Estados poderosos de Europa, por este motivo la lengua italiana adquirió gran valor en el siglo XVI y fue divulgada por sus representantes con propósitos didácticos a través de sus tratados y manuales.

Cabe destacar la trilogía de maestros italianos conformada por Ludovico Degli Arrighi, Giovanni Antonio Tagliente y el calígrafo de calígrafos Giovanni Baptista Palatino, quien en 1540 aporta una novedad didáctica en la práctica caligráfica al tratar de instruir alternativamente por medio de textos y grabados. Debido a las condiciones políticas y económicas de la época, en el campo tipográfico el diseño de tipos se considera sólo por su función como elemento del proceso de impresión y su mayor exponente fue el francés Claude Garamond, quien tuvo que vivir entre la subversión y el favoritismo, siendo cauteloso al realizar sus estudios, ya que en la época los que practicaban esta labor eran perseguidos por motivos políticos o religiosos. "La calidad de los diseños del tipo, armonía entre mayúsculas, minúsculas y cursivas, y el preciso y contenido sentido ornamental presente en algunos trazos hacen de la celebérrima Garamond, fundida en 1545, el más perfeccionado de toda la tipografía romana…"

En el mismo orden de ideas, Jhon Baskerville fue el impulsor de la tipografía inglesa y diseñó un tipo genuino en 1754 (Baskerville), la cual posee notable claridad y elegancia. Los aportes de Baskerville fueron muy innovadores y eficaces, entre ellos: el uso del papel satinado para facilitar una impresión nítida y brillante y la variante del uso a voluntad de la interlínea o espaciado entre líneas de texto impreso. Por la gran producción de libros en este siglo, la decadencia del impulso creativo se acentúa, se degrada el grabado xilográfico al extremo que los artistas rehúyen sus colaboraciones con este procedimiento y entonces se introduce un procedimiento nuevo: el grabado calcográfico (sobre plancha de metal) que permite grabar el trazo directamente.

En este siglo se dio un estilo homogéneo o académico a toda manifestación artística o artesanal, y a su vez se comenzó a utilizar una nomenclatura metafórica que permitió que la arquitectura fuese desplazada por la tipografía. En este sentido, el arquitecto Peter Behrens hizo referencia a que el tipo (la letra) era uno de los más elocuentes medios de expresión de la época o estilo, y que próximo a la arquitectura, este proporciona el más severo testimonio del nivel intelectual de una nación. La caligrafía comenzó a decaer y terminó convirtiéndose en un estilo ornamental, sin embargo es importante resaltar que esta desviación de la caligrafía logró aportar un conjunto visual que constituyó un recurso gráfico que la futura imagen publicitaria incorporó a su repertorio lingüístico.

"En la evolución de las etiquetas de productos comerciales el texto, el ornamento y la ilustración son componentes que van apareciendo sucesivamente por orden, en un momento histórico en el que la imagen empieza a valorarse como complemento del texto y no, como hasta entonces, como único elemento susceptible de ser leído por el público." A pesar de que todavía el mensaje publicitario era reducido a sectores sociales privilegiados, este propone algo más que el reconocimiento del producto añadiendo un nuevo valor: la imagen de identidad.

La lectura se hace una necesidad para las clases superiores y por esta razón crece la demanda en el negocio de la venta de libros. Sin embargo, la gran invención de esta época fueron los Periódicos, los cuales se difundieron desde principios del siglo.

Debido al auge económico, en 1730 aparece en Londres el primer diario comercial dedicado a la publicación de anuncios de ofertas y demandas. Además, los comerciantes londinenses se encargaron de introducir un tipo de tarjeta comercial, que por su gran formato, parece fueron utilizadas como cartas comerciales y facturas. Cabe destacar que el rentable criterio de asentar la publicidad por medio de la repetición se pone de manifiesto en los impresos que reproducen en su mayoría los rótulos de los establecimientos, acompañados de una completa argumentación publicitaria. También, se debe tomar en cuenta, que los sectores comerciales, como la del libro, se encargaron de introducir la práctica del Cartel mural en formatos pequeños ilustrados con xilografías.

En 1762 las autoridades francesas prohíben las enseñas colgantes, lo cual contribuyó a la modernización de la señalización comercial, ya que tuvieron que adaptarlas en su tamaño o formato a las necesidades de la época, debido a que estas eran muy rudimentarias. En este siglo se implantan las Escuelas Técnicas o de artes Aplicadas para la formación de especialistas, fundamentalmente en diseño textil y artes gráficas, así mismo se sitúa a la imagen en un contexto más preciso y menos trivial, utilizándola como complemento del texto y completar con ella el concepto utilitario y didáctico, se crea de esta manera la Enciclopedia.

En el aspecto tipográfico se crean diversidad de tipos, destacándose el llamado Bodoni, un tipo de la familia de las romanas diseñada por Giambaptista Bodoni en 1768, igualmente es interesante la creación del alfabeto arquitectónico de Steingrüber, la cual es una extraña serie de letras ornamentadas en las que se conserva la forma exterior de la letra y representa en cada una de ellas la planta de un edificio.

El hecho histórico de mayor importancia del siglo XVIII fue la Revolución Francesa de 1789, la cual establece una sociedad igualitaria que proclama libertad de prensa, la cual convierte a los diarios y periódicos en productos de consumo masivo de la sociedad. La práctica de la propaganda política introdujo a su vez a la caricatura y la sátira como nuevo elemento gráfico desde 1789, esta se utilizó como una forma de lucha contra las ideas y formas despóticas de poder, disminuyendo su fuerza a través de la ridiculización, de esta manera la caricatura suaviza o acusa el perfil crítico sin perder su contenido original, sea este de orden político, social o religioso.

En el siglo XVI, existían varias razones de orden político e ideológico que se oponen a la evolución del conocimiento humano y de los recursos, más concretamente los libros y la tipografía. En este momento los hombres fueron comandados por la Iglesia y el Estado, por lo que cualquier acción podría llevar a comprometer a la humanidad o el futuro. En estas circunstancias, sólo en los últimos sesenta años del siglo XV que empezaron a surgir los primeros desarrollos de la tipografía y experimentaciones gráficas.

El siglo XV se caracterizó como una era del conocimiento, crecimiento y desarrollo. Fue a través de él y de las personas que lo caracterizaban, que hoy en día tenemos acceso a determinados conocimientos. “Durante el siglo XV, al principio de la difusión de la tipografía, los prototipo grafos siguieron de cerca los pasos y la técnica de los calígrafos”, Inversamente “ahora parecen ser los calígrafos quienes aprovechan los procesos logrados al delinear y estilizar las nuevas letras tipográficas a la hora de crear lo que se ha llamado las modernas letras nacionales”.

Con eso, la comunicación escrita adopta el signo tipográfico, sobre todo, su concepto racional y durante muchos años las caligrafías iniciadas por los estados Italianos son imitadas en casi todos los estados da Europa. Maestros como Giovani, Niccolo Niccoli o Claude Garamont marcarán definitivamente este siglo debido a sus caligrafías.

En relación con el siglo XVII, en Francia, bajo Luis XIV la academia ejerce un absoluto dominio sobre la industria manufacturera centralizándose bajo el Estado e incluso sobre las tendencias estéticas, dotándolo de un estilo homogéneo, más propiamente académico. Mas tarde este estilo se extiende por casi toda Europa pero algunas figuras relevantes del momento y por no querer estar sometido bajo las faldas del estado dominante escapan. Hablamos de Rembrandt y Rubens.

Con respecto al siglo XVIII a pesar de que el protagonismo volverá a Francia a finales de siglo, la Inglaterra supera mucho mejor la decadencia de la autoridad real en un proceso de integración progresivo de la burguesía que nada tiene de traumático. También es en esta época cuando aparece el primer diario exclusivamente comercial dedicado a la publicación de anuncio de ofertas y demandas, en Londres. The Times (el símbolo de toda la prensa europea) y The Daily Universal Register (el diario del mundo) grandes ejemplos que se seguirán en todo el mundo.

Estos dos siglos fueron, sin duda, pilares muy importantes y esenciales para la construcción y desarrollo del mundo.

En Italia, el cambio hacia la imprenta tipográfica empezó por Venecia, en Venecia habían diferentes editores tipográficos uno de ellos fue Johannes de Spira, el reclamo la fuentes Sweyheym y Pannartz como invento original, a su muerte Vindelinus de Spira su hermano heredo la imprenta. También hubo otros personajes como Nicolás Jenson, que era un experto grabador de troqueles, en especial para las monedas, el fundo la segunda imprenta de Venecia.

La fuente que utilizaba era de extrema legibilidad, lo que dejo un legado, trabajo en el interletrado, a fin de obtener un tono parejo en las páginas de los libros. En el renacimiento también se desarrollo la decoración floral, y aunque ya había avanzado la tipografía, los libros se seguían trabajando en conjunto con un ilustrador.

Otro que los que aportaron bastante al diseño grafico e el renacimiento, fue Erhard Ratdolt, realizo el primer libro con portada completa capaz de identificar a un libro, además de la portada tenia diagramas impresos en color. Otra innovación que hico Ratdolt fue el uso de orillas e iníciales grabadas como elementos de diseño. Estos grabados podían imprimirse en tintas de color, un identificador que uso Ratdolt fue un grabado de tres bordes en la portada, que uso como marca comercial. Otro importante avance que hizo fue el primer modelo de hoja suelta.

Hubo grandes cambios que contribuyeron al proceso del diseño grafico en Italia otro de estos fue hecho por Johannes Nicolai de Verona, hizo un contorno ligero alrededor de las ilustraciones que se llamo lionea y llego a ser muy popular.

En el contexto del renacimiento, en el renacimiento hay una filosofía del valor humano, que define al hombre capaz de usar la razón para explicar el mundo. Uno de los eruditos de la época estableció una imprenta que publicaría los pensamientos de los principales pensadores de la época, este fue Aldus Manutius, era un brillante diseñador de tipos, grabados, troqueles, cortes de tipo griego, hebreo y romano, además realizo una de las más completas y acordes obras entre tipografía e ilustración el libro de Hypnerotomachia Poliphili del año 1499.

En Italia, el cambio hacia la imprenta tipográfica empezó por Venecia, en Venecia habían diferentes editores tipográficos uno de ellos fue Johannes de Spira, el reclamo la fuentes Sweyheym y Pannartz como invento original, a su muerte Vindelinus de Spira su hermano heredo la imprenta. También hubo otros personajes como Nicolás Jenson, que era un experto grabador de troqueles, en especial para las monedas, el fundo la segunda imprenta de Venecia. La fuente que utilizaba era de extrema legibilidad, lo que dejo un legado, trabajo en el interletrado, a fin de obtener un tono parejo en las páginas de los libros. En el renacimiento también se desarrollo la decoración floral, y aunque ya había avanzado la tipografía, los libros se seguían trabajando en conjunto con un ilustrador.

Otro que los que aportaron bastante al diseño grafico e el renacimiento, fue Erhard Ratdolt, realizo el primer libro con portada completa capaz de identificar a un libro, además de la portada tenia diagramas impresos en color. Otra innovación que hico Ratdolt fue el uso de orillas e iníciales grabadas como elementos de diseño. Estos grabados podían imprimirse en tintas de color, un identificador que uso Ratdolt fue un grabado de tres bordes en la portada, que uso como marca comercial. Otro importante avance que hizo fue el primer modelo de hoja suelta. Hubo grandes cambios que contribuyeron al proceso del diseño grafico en Italia otro de estos fue hecho por Johannes Nicolai de Verona, hizo un contorno ligero alrededor de las ilustraciones que se llamo lionea y llego a ser muy popular.

En el contexto del renacimiento, en el renacimiento hay una filosofía del valor humano, que define al hombre capaz de usar la razón para explicar el mundo. Uno de los eruditos de la época estableció una imprenta que publicaría los pensamientos de los principales pensadores de la época, este fue Aldus Manutius, era un brillante diseñador de tipos, grabados, troqueles, cortes de tipo griego, hebreo y romano, además realizo una de las más completas y acordes obras entre tipografía e ilustración el libro de Hypnerotomachia Poliphili del año 1499. Conjuntamente Manutius advirtió la necesidad de crear libros de bolsillo.

Gracias a la gran demanda de alfabetización tras expandirse la imprenta, se abrieron muchas oportunidades para los maestros de caligrafía, y se escribieron manuales de caligrafía, el primero se escribió en el siglo XVI y fue creado por Ludovico Arrighi. En estos manuales había instrucciones para aprender la escritura, hizo dos volúmenes de este libro donde presentaba varios estilos de caligrafía manual. idad de crear libros de bolsillo. Los maestros italianos de la escritura Gracias a la gran demanda de alfabetización tras expandirse la imprenta, se abrieron muchas oportunidades para los maestros de caligrafía, y se escribieron manuales de caligrafía, el primero se escribió en el siglo XVI y fue creado por Ludovico Arrighi. En estos manuales había instrucciones para aprender la escritura, hizo dos volúmenes de este libro donde presentaba varios estilos de caligrafía manual.

Después de conquistar Italia, el renacimiento francés comenzó, que genero humanistas, autores y artistas visuales.

Esta fue una época muy importante para el diseño grafico y la impresión se llego a conocer como “la época de oro de la litografía francesa”, los líderes del diseño produjeron libros con gran legibilidad, hermosa tipografía y elegante ornamentación. Hay dos artistas importantes en este proceso Geoffroy Tory y un diseñador de tipos de letras y grabados de troqueles, Claude Garamond, crearon formas visuales que fueron aceptadas por los impresores incluso en la actualidad, con la fuente Garamond. Geoffroy Tory fue el creador del estilo tipográfico que lleva su nombre y que abarca el tipo, la ornamentación, las iníciales floridas y las letras entrelazadas, en un universo formal peculiar que caracterizará el libro francés del siglo XVI. Más afortunado que su colega Augereau, Tory entra al servicio de Francisco I antes que Garamond, y desde esta privilegiada posición escribe un tratado. Diseño grafico en el renacimiento Angela Carolina Pulido Patiñopublicado en 1528 sorprendente, en la medida que denota su adscripción al movimiento humanista que tanencarnizada mente persiguen, por aquel entonces, los tribunales de la Inquisición.

Debe ser cierto que la incoherencia es un aspecto de la intransigencia; fruto de ello, el célebre tratado de Champfleury pretende analizar la arquitectura de la letra romana desde supuestos matemáticos y filosóficos que dan como resultado un trabajo más propio de un erudito humanista o de un filólogo, o de ambas cosas a la vez, que de un aséptico funcionario tipográfico de la corte de Francisco I.

En este periodo, conocido como la Edad de Oro de la tipografía francesa, el diseño de tipos alcanza cotas casi insuperables con los hermosos diseños de Claude Garamond. Grabador y fundidor, diseña varios alfabetos basados en la tipografía aldina en que se imprimió la “biblia” renacentista Hypnerotomachia Poliphili. La calidad de los diseños del tipo, la armonía entre mayúsculas, minúsculas y cursivas, y el preciso y contenido sentido ornamental presente en algunos trazos hacen de la celebérrima Garamond, fundida en 1545, el más perfeccionado resumen de toda la tipografía romana, siendo todavía hoy uno de los grandes tipos indiscutibles en los catálogos de tipografía y fotocomposición. El éxito de la tipografía Garamond es tan inmediato que se exportan matrices del tipo francés a toda Europa. Tornando ejemplo de Francia, Felipe II protege al impresor Plantin, en Arnberes, mientras la poderosa burguesía holandesa hace lo propio con Elzevir, en un siglo en que Holanda va a la cabeza en el arte de imprimir. A diferencia de en la rezagada Inglaterra, ambos tipógrafos diseñan y funden en sus propios países variantes de la Garamond para abastecer sus respectivos mercados nacionales, primero, y para entablar una dura competencia con la industria real francesa, más tarde como reacción al fenómeno de importaciones propiciado por el unánime interés que despertara el tipo francés en todos los países.

También aporto al diseño en el renacimiento, Oronce Fine, era un matemático que también ilustraba libros de matemáticas, geografía y astronomía, pero además de eso hacia ornamentos y diseño de libros. Su ilustraciones tiene construcciones matemáticas y su construcción de ilustraciones es muy clara, sin duda uno de los artistas con diseño innovador en el renacimiento. Jacques Kever, hizo otro gran aporte al diseño, el comenzó a utilizar en el diseño de sus páginas como forma de énfasis, variedad de tamaños, tipos romanos e itálicos, también jugó con las viñetas para embellecer los diseños de la páginas impresas. Estos avances de Garamond y los ornamentos inspirados en Tory, se empezaron a utilizar en toda Francia, pasando a Alemania, Suiza e Italia. Paris fue el mayor centro de impresión y le seguía Lyon, utilizando los tipos de Garamond y los ornamentos de Tory.

Después otro aporte importante fueron los diseños cursivos de Granjon son inmediatamente posteriores a la primera cursiva de Garamond y son los que consolidaron el estilo de las cursivas francesas del XVI hasta final del XVIII en prácticamente toda Europa, llegando a ser, de hecho, los tipos cursivos más comunes. Granjon suministró tipos cursivos a, entre otros, los impresores Jean de Tournes y Sebastián Gryphius. La fluidez y la inclinación uniforme son las características principales de estas cursivas, además de la inclusión en la fuente de una serie de caracteres adicionales con los 1Diseño grafico en el renacimiento | Angela Carolina Pulido Patiño rasgos prolongados con propósitos decorativos; parece que la habilidad como decorador que mostró en sus adornos, también la empleó en sus cursivas. Las últimas cursivas de Granjon son las que se muestran en la famosa hoja de la fundición Egenolff-Berner de 1592 19. En ellas, se muestra la maestría y especialización que Granjon alcanzó en la realización de fuentes cursivas, unos diseños que superaron a los de Garamond y significaron la consolidación del estilo de las itálicas pertenecientes a los tipos agrupados bajo la denominación de antiguos.

El siglo XVII

Esta fue una época en la que casi no hubo innovación en el diseño grafico, sin embargo fue la época de grandes escritores como William Shakespeare y Miguel de cervantes Saavedra. Sin embargo en esta época fue la aparición del primer periódico "Avish Relation oder zeitung", las hojas informativas tenían gran aceptación por parte del público, lo que las convertía en un medio influyente y, por esta razón, los gobernantes comenzaron a prohibir su distribución y a crear publicaciones oficiales para evitar las críticas a sus gobiernos. Así, llegó el nacimiento y la estabilización de las primeras gacetas semanales en el s. XVII Las pioneras se encuentran en Alemania y los Países Bajos. En 1609 en Estrasburgo salía un semanal con el nombre genérico de Relation y en Wolfenbütel (Alemania) otro con el de Aviso Relation oder Zeitung. Pero la más importante fue la Gazette, fundada en París en 1631 por Théophraste Renaudot, considerado el primer periodista de la historia. La Gazette era un semanal, de pequeño formato y con cuatro páginas de noticias breves y sin opinión, próximo al poder y que se vendía principalmente mediante suscripción. París también es cuna de los primeros periódicos literarios y científicos, como Le Journal des Savants (1665), y de la prensa de sociedad (Mercure Galant, 1672). Hasta el s. XVIII no se publicó el primer diario francés, se le llamó Le Journal de París (1777) y salió sólo con cuatro páginas.

Además de los periódicos, en el siglo XVII, también prospero la exportación de libros en Holanda, por la dinastía de familiar de impresores de Louis Elzevir, sus volúmenes tenían tipos holandeses sólidos, legibles y con figuras grabadas. Elzervir perfecciona libros de bolsillo muy prácticos, que traducen a muchos idiomas, por lo que su mercado abarco toda Europ

...

Descargar como  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt