ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función jurisdiccional del Estado


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

16.1 La función jurisdiccional del Estado

La función jurisdiccional es la función del Estado mediante la cual imparte justicia. Está dividida entre lo que nuestra constitución llama Administración de Justicia (personal y medios al servicio de los jueces y magistrados) y el Poder Judicial (jueces y magistrados). Esto se recoge en el art. 117: La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por jueces y magistrados integrantes del poder judicial. La LO del poder judicial regula, como su nombre indica, a jueces, tribunales, y su personal auxiliar.

Se utilizan ambivalentemente el poder judicial, poder jurisdiccional y administración de justicia para hablar de jueces y magistrados solamente, o también incluyendo al personal auxiliar de justicia. Existe imprecisión terminológica.

En el 117 CE: la justicia emana del pueblo se dice que la justicia emana del pueblo pero que lo administran funcionarios no elegidos por el pueblo, es decir, no se eligen democráticamente aunque representen al pueblo. Algunos sectores del poder judicial sí que son elegidos democráticamente, pero la mayoría no los son.

Un sistema donde se elijan democráticamente En Bolivia, su nueva constitución ha decretado que el TS y el TC de Bolivia será elegido por sufragio universal libre y directo, basándose en que la justicia emana del pueblo y que debería estar impartida por jueces y tribunales elegidos democráticamente.

En el art. 125 de CE introduce los mecanismos de jurado y acción popular. Son dos mecanismos democráticos que suplen el hecho de que no sean directamente los ciudadanos los que deciden quiénes ejercen justicia.

• Jurado se permite a un jurado popular decidir si una persona es o no culpable, y un juzgado decidirá más tarde la pena aplicable.

• Acción popular cualquier persona puede presentar una acción penal para defender la legalidad aunque no tenga un interés directo en la cuestión. Es decir, existe un cierto mecanismo de democratización, no sólo participan los jueces y los implicados, sino cualquier persona puede defender el interés general y no sólo los intereses particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com