ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Jurisdiccional Del Estado


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 2

¿CUÁL ES EL OBJETO DE LA FUNCION JURIDICCIONAL DEL ESTADO?

La función jurisdiccional, entendida como la facultad de dirimir una controversia con fuerza vinculativa para las partes, en el ámbito federal tiene diversas manifestaciones, entre las cuales está la rama judicial o poder judicial de la federación, la cual es amplia y referida a un número indeterminado de materias y sujetos. Las otras son especializadas y limitadas y que han sido confiadas a diferentes tribunales: de lo Contencioso Administrativo (Art. 73 fracc. XXIX y 104 fracc. I inc.), Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (art. 123, ap. A, fracs XX y XXXI), Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o Tribunal Burocrático (art. 123, ap B fracc XII), Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (art. 73, fracc. XXIX, inc. H), Tribunales Militares (art. 13), Tribunales Agrarios (art. 27, fracc. XIX) y el jurado de sentencia (art. 110). El objeto general de todos los tribunales anteriores es, de una forma u otra de gozar de un imperio, pueden hacerse obedecer y emiten sentencias, laudos, resoluciones y acuerdos obligatorios.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA FUNCION JURISDICCIONAL DEL ESTADO?

Quiénes participan en la función jurisdiccional se pueden dividir en dos grandes partes: la Federal confiada a diversos tribunales, unos con jurisdicción amplia y otros restringida, la otra, local, depositada en diversos tribunales, cuya existencia está prevista en la constitución y en otros casos son creación particular en cada entidad. En el ámbito Federal se encuentra la rama judicial o poder judicial de la federación, participando diversos tribunales como: Suprema Corte de Justicia, Tribunal Electoral, Colegiados y Unitarios de Circuito, Juzgados de Distrito y Jurado Federal de Ciudadanos, Las otras son especializadas y limitadas y que han sido confiadas a diferentes tribunales: de lo Contencioso Administrativo, Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o Tribunal Burocrático, Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Tribunales Militares (art. 13), Tribunales Agrarios (art. 27, fracc. XIX) y el Jurado de Sentencia (art. 110). Como parte de esta rama, pero sin funciones jurisdiccionales se encuentra el Consejo de la Judicatura Federal.

Referencias.

Arteaga Nava, Elisur (2011). Derecho Constitucional, México.

Recursos Electrónicos.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, (2011). Recuperado el día 29 de Agosto del 2011 de: www.info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/116.htm?s

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com