ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guardia de la Emperatriz Carlota Hipotesis


Enviado por   •  9 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

La guardia de la Emperatriz Carlota Hipótesis

El cuerpo expedicionario belga formo parte de las operaciones militares para pacificar y brindar orden durante la imposición del segundo imperio. Se había prometido que su reclutamiento consistiría en hombres veteranos (Un cuerpo de elite comparable a lo mejor de Europa), que su enumero sería un estimado de 2000 hombres, y que la proporción entre soldada y civiles voluntarios sería de 70-30, respectivamente.

Sin embargo y en compas con O’dogherty, la expedición financiada por Napoleón III junto con la imposición de un orden monárquico con Maximiliano fracaso rotundamente, rompiendo con ello las expectativas personales del cuerpo y al mismo tiempo rompiendo con las expectativas de aquellos quienes esperaban un ejemplar servicio en el campo de batalla. Las razones son las siguientes:

Primero: El reclutamiento según O’dogherty se vio con obstáculos debido a una oportuna unión y oposición en ambos lados del parlamento contra dicha empresa, quienes veían en la figura de Maximiliano dos caras dentro la misma moneda. Los conservadores argumentaban que era muy liberal y los liberales argumentaban que no querían ser ligados con un Monarca conservador.

Segundo: Los famosos veteranos quienes serían el núcleo del cuerpo y los instructores en la formación de los nuevos voluntarios negaron la oferta, argumentando que los beneficios solo se verían a largo plazo y solo si Maximiliano lograba éxito en su empresa. Por lo que al final su composición estuvo hecha por oficiales de bajo rango sin experiencia en el campo de batalla, y solo algunos con instrucción militar, seguido de voluntarios cuya vocación y condición física no eran ni las adecuadas ni las permitidas en los requisitos de reclutamiento.

Tercero: La travesía de Bélgica a México estuvo lleno de obstáculos y mal tiempo, Su llegada a la capital aminoro sus preocupaciones un poco, pero no los preparo para la súbita realidad que iban a enfrentar. Solo 4 semanas después de su llegada su servicio fue requerido para operaciones militares en Michoacán, donde su actuación disto mucho de lo que se esperaba. Su enemigo operaba diferente de los ejércitos de Europa, haciendo uso del terreno accidentado y de tácticas de guerrilla con los cuales no estaba familiarizado. La falta de orden y control dentro del cuerpo ocasiono eventos que redujeron su prestigio a la incompetencia, robos, saqueos, pereza y contrabando son algunas de las adjudicaciones que se le doto a este cuerpo y que propiciaron que su experiencia en el norte del territorio fuera una serie de eventos desafortunados. La expedicon fue un fracaso como lo fueron sus expectativas, la correspondencia junto con los informes de la delegación, dan un ambiente de pesadumbre y terror, habían caído en una estafa en donde lo prometido jams salió a cuenta y en donde su regreso (problemático y truculento) solo esperaba el olvido. Cualquier liga a este fracaso reprentaba repudio y pena para la nación belga y solo la memoria colectiva del cuerpo pone en nuestras manos su vivencia durante 3 años en territorio mexicano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com